Luego de 40 años, recuperan cuerpos de integrantes del Ejército en el cerro El Plomo

Hallazgo fue posible a los deshielos en la zona.


Durante esta tarde el Ejército dio el aviso a través de redes sociales: “Mediante una operación de alta complejidad, Ejército realiza el rescate de la tripulación del helicóptero que sufrió un accidente en Cerro El Plomo el año 1981, producto del avistamiento reciente de la aeronave gracias a los deshielos de la zona”.

Luego de cuarenta años “bajo el hielo eterno de uno de los glaciares del Cerro El Plomo, fue avistado por un piloto de helicóptero civil, el fuselaje de una aeronave. Se trataba del helicóptero SA 315 ‘Lama’ matrícula H-159 del Ejército, accidentado el 26 de noviembre de 1981, a más de cinco mil metros de altitud”, informó la institución en un comunicado.

Detalló que un equipo de 38 efectivos del Ejército tomó parte en la operación para recuperar los restos de los tripulantes de la nave accidentada, que no identificó inmediatamente. En el percance murieron el teniente Ricardo Viscaya Foradori (piloto), el subteniente Eduardo Reyes Vargas (copiloto), el cabo segundo Ramón Sepúlveda Pérez (mecánico) y Mario Benavides Moya (topógrafo) que se encontraban efectuando reconocimientos geodésicos cuando el helicóptero se accidentó.

El operativo se inició el lunes y se extenderá hasta el miércoles cuando esperan que las condiciones climáticas lo permitan.

La dificultad estriba en la localización donde se produjo el accidente. “Es en una altitud en la cual los helicópteros operan con márgenes de potencia disponibles bastante acotados. Hay que buscar que se produzcan las condiciones de temperatura y viento que permitan acceder con los pesos que requieren las unidades que están en tierra”, señaló el capitán Felipe Verdugo, que participa en la operación.

Diez años después del accidente, se intentó recuperar la nave y los cuerpos pero la gran cantidad de hielo en el sector lo hizo imposible.

Los familiares de los fallecidos acogieron bien la noticia. “Lo recibimos con mucha emoción, con los brazos abiertos para que descanse en paz junto a sus padres”, afirmó María Victoria Darrigrandi Reyes, sobrina del subteniente Reyes, según el comunicado del Ejército.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.