Luis Toledo, director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público: "Chile es el principal destino de la droga sintética de Colombia"

LuisToledoWEB
Luis Toledo lidera el combate contra las drogas desde la Fiscalía Nacional.

El abogado consideró necesario mirar otras legislaciones para enfrentar el creciente mercado de estas drogas.


El explosivo aumento en la incautación de drogas sintéticas en el país durante los últimos años plantea para las autoridades un desafío a la hora de enfrentar este escenario y actualizar el control de las centenares de variedades que existen en el mundo.

El director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, abordó con La Tercera esta situación y advirtió la necesidad de cambios legislativos acordes a los impulsados en países desarrollados.

¿Cuál es el escenario actual de las drogas sintéticas en Chile?

En las investigaciones que se han llevado a cabo hemos advertido en los últimos dos años un aumento exponencial de la incautación de drogas sintéticas, ya sea por vía courier o por vía de procedimientos con detenidos traficando esta droga. Según la última información proporcionada por la Policía Nacional de Colombia, Chile es el principal destino de la droga sintética de Colombia, incluso antes que EE.UU. Es una situación que nos tiene claramente alertas y ocupados en afinar las investigaciones, para hacerlas más profundas y que permitan efectivamente la detención de los sujetos responsables de tráfico.

¿Por qué Chile se encuentra en esta posición?

Existen múltiples causas para que Chile pueda asumir este rol: una es el poder adquisitivo que tiene el país, la demanda de las sustancias a nivel de consumidores y también la posibilidad de remitir desde acá este tipo de drogas a otros países. Desde Colombia nos advierten que existen rutas definidas desde Colombia a Chile y Argentina.

¿Qué desafío plantea este escenario?

Son múltiples. El problema de las drogas sintéticas tiene que ver con su composición química. En algunos casos basta cambiar una molécula para que la droga cambie. Uno de los desafíos de la Mesa Nacional es incorporar al decreto regulatorio las drogas encontradas. Pero esta misión es posterior a la incautación. Existen otras legislaciones que permiten las pesquisas por familias de drogas, no por la droga en concreto. Sería bueno mirar otras legislaciones para el combate de estas drogas.

¿La idea es avanzar a normas como las de EE.UU. y la Unión Europea que controlen la estructura psicoactiva?

Estamos en contacto con la fiscalía de Bélgica, ya que su legislación está cambiando en el sentido indicado. Queremos ver la manera como ellos regulan y analizar su desarrollo, porque aún es muy reciente. Estamos buscando la manera que nuestra regulación sea lo más amplia posible para poder pesquisar todas las drogas sintéticas que hoy se están consumiendo en la población.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.