Macrozona Sur: encapuchados armados queman furgón de transporte forestal en Tirúa

El hecho se registró cerca de las 06.00 horas por el sector de Pilico, en el kilómetro 17 de la Ruta P-72, en el límite con la Región de La Araucanía. En tanto, desde la Multigremial de La Araucanía plantearon que “nos preocupa la escalada de violencia que día a día aumenta en nuestra región. Es por eso que desde el primer día hemos apoyado el Estado de Excepción como una forma de brindar seguridad a las familias trabajadoras que viven, estudian y trabajan en el sur del país”.


Encapuchados emboscaron durante la noche en Tirúa al conductor de un furgón de la empresa Serfonac, que presta servicios a Forestal Mininco y luego de intimidarlo con armas de fuego lo obligaron a bajar para rociar con líquido acelerante la cabina de la máquina, resultando el vehículo completamente destruido.

El hecho se registró en circunstancias que el trabajador se dirigía a la faena, cerca de las 06.00 horas por el sector de Pilico, en el kilómetro 17 de la Ruta P-72, en el límite con la Región de La Araucanía.

La denuncia la recibió personal de Carabineros de Tirúa, quienes se trasladaron al sitio del ataque para iniciar el respectivo procedimiento y dar cuenta a la fiscalía local.

El capitán de Carabineros de Tirúa, Cristián Vallejo, sostuvo que “una vez recepcionado el llamado telefónico, personal de Carabineros concurre al sitio del suceso verificando la realidad de los hechos (...) entrevistándose con el conductor de la maquinaria siniestrada informando éste que individuos desconocidos, encapuchados y provistos de armamento de fuego lo habrían amenazado e intimidado obligándolo a descender para posteriormente incendiarlo”.

Los sujetos dejaron en el lugar una hoja -escrita a mano- alusiva a la organización Weichan Auka Mapu donde exigen “libertad de los presos políticos mapuche”.

El hecho de violencia ocurre tras el término, el pasado 26 de marzo, del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público que regía en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín desde el 13 de octubre del año pasado.

El actual gobierno comprometió mayor dotación policial, vehículos, equipamiento, desarrollo y diálogo en las comunas de mayor rezago y pobreza, para buscar una salida pacífica a la violencia rural y las demandas territoriales de comunidades indígenas en la zona.

“Como ustedes ya saben el Presidente de la República, Gabriel Boric había comprometido no prorrogar este Estado de Excepciónpero eso no implica que el gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile y por supuesto quienes viven en la Región de la Araucanía y en la Región del Biobío que es donde termina el Estado de Excepción y ese trabajo con la PDI y Carabineros, por lo tanto, se han tomado una serie de medidas que fortalecen las capacidades de las policías para cumplir una labor tan importante en una democracia”, dijo el fin de semana el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para referirse al término del Estado de Excepción.

Multrigremial: “No basta con buenas intenciones”

En tanto, la Multigremial de La Araucanía aludió al gobierno abordando “la necesidad de tener soluciones concretas y un plan específico de acciones”. “No basta con buenas intenciones”, dijeron.

“Como Multigremial de La Araucanía nos preocupa la escalada de violencia que día a día aumenta en nuestra región. Es por eso que desde el primer día hemos apoyado el Estado de Excepción como una forma de brindar seguridad a las familias trabajadoras que viven, estudian y trabajan en el sur del país”, agregaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles