Macrozona Sur: Seis establecimientos educacionales quemados y 187 alumnos afectados en cinco meses

La escuela incendiada la mañana del sábado en Contulmo, en la Región del Biobío.

Desde el 2018 a la fecha son 16 los atentados contra escuelas, jardines y colegios rurales, entre las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que "nosotros tenemos dos líneas de acción: la coordinación con el Ministerio del Interior, para poder hacer los esfuerzos por evitar este tipo de hechos; y lo otro es ir en apoyo a las comunidades para recuperar esta infraestructura lo antes posible".


“En el servicio de guardia de la Tenencia Contulmo, se recepcionó un llamado telefónico por parte de un hombre adulto, quien manifestó ser profesor de la Escuela Básica ‘Grano de Trigo’, ubicada en el kilómetro 38 la Ruta P-718, denunciando que, siendo las 08.30 horas, llegaron hasta su inmueble, el cual corresponde a la casa anexa del establecimiento educacional, aproximadamente diez sujetos, quienes lo intimidaron con armas de fuego, para luego obligarlo a huir de la vivienda, procediendo los antisociales a rociar con líquido acelerante la escuela y la casa anexa, incendiándolas”.

De esta manera, Carabineros, a través de un parte policial, consignó un nuevo atentado en la Región del Biobío, en la comuna de Contulmo, donde un establecimiento educacional fue objeto de un incendio intencional. El caso encendió la preocupación de las autoridades, especialmente del Ministerio del Educación.

Según datos del Mineduc, entre el 2018 y lo que va de este 2021, son 18 los atentados incendiarios contra establecimientos educacionales, en la Macrozona Sur (jurisdicción compuesta por las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos). De estos, seis han ocurrido este año, entre enero y mayo.

El Ministerio de Educación elaboró un listado, al cual accedió La Tercera, en que acumula la cantidad de atentados ocurridos por región, fecha y establecimiento. La Región del Biobío concentra el 44,4% de los incendios decretados como “pérdida total”.

RegiónComunaFechaEstablecimiento
La AraucaníaErcila8-10-2018Jardín Infantil Antu Rayen
La AraucaníaFreire27-11-2019Escuela Particular Trapilhue
Los LagosPuerto Varas22-04-2020Escuela Rural Cristo Rey
La AraucaníaErcilla02-07-2020Jardín Pidima
La AraucaníaErcilla08-06-2020Escuela Tricauco
BiobíoTirúa15-07-2020Escuela Cerro Negro
BiobíoCañete15-07-2020Escuela Pedro Etchepare Borda
BiobíoTirúa22-07-2020Escuela Ana Molina
BiobíoCañete19-10-2020Escuela Juan Aguilera Jerez
La AraucaníaVictoria21-05-2020Escuela Kumun Newen
BiobíoArauco27-03-2021Centro Educativo Felipe Cubillos
BiobíoCañete11-04-2021Semillitas de Cañete
BiobíoTirúa08-04-2021Jardín Pichi Ayen
La AraucaníaVictoria11-04-2021Escuela Pailahueque
La AraucaníaCuracautín17-04-2021Escuela Radalco
BiobíoContulmo22-05-2021Escuela Grano de Trigo

El Mineduc, además, observó que todos los colegios siniestrados tenían una matrícula de 661 alumnos. Solo en los ataques registrados este año, según el reporte de Educación, 187 niños quedaron sin colegio o jardín.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “esto nos preocupa y nos indigna. Cada uno de estos atentados lo que hace es perjudicar a los niños que asisten a estas escuelas, privarlos al derecho de educarse y desde ese punto de vista, nosotros tenemos dos lineas de acción: la coordinación con el Ministerio del Interior, para poder hacer los esfuerzos por evitar este tipo de hechos; y lo otro es ir en apoyo a las comunidades para recuperar esta infraestructura lo antes posible”.

Según Figueroa, cuando las escuelas han sido siniestradas, los alumnos son trasladados hasta otros colegios o jardines, donde continúan con sus clases, mientras terminan las obras de reparación de los establecimientos siniestrados.

“Dependiendo la realidad de cada territorio lo que se hace es reubicarlos en otros establecimiento para que el derecho a la educación no se vea interrumpido, pero así y todo, son zonas donde hay comunidades muy arraigada, donde la escuela es un punto de encuentro. Cada atentado no solo afecta el derecho a educarse de los niños y profesores, sino que además altera la manera de convivir de comunidades que lo único que buscan es vivir en paz”, sostuvo.

Carabineros, por su parte, reforzará las rondas y vigilancias preventivas en las cercanías de los colegios, sin embargo, al igual que ocurre en gran parte de la “zona roja” de la Macrozona Sur, muchas veces son emboscados y atacados cuando penetran comunas rurales. Por lo mismo, lo que se está disponiendo por parte de la policía son rondas aéreas.

El gobernador de Arauco, Marco Loyola, manifestó que “estos son hechos terroristas, son cobardes y son completamente deleznables, sólo buscan reproducir y sembrar el terror. No existe ninguna reivindicación que afecte a los niños de una localidad rural cuyas familias y profesores realizan tremendos esfuerzos por enseñar y educar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.