Macrozona Sur: aumentan puntos de control y fiscalización tras reiterados robos de vehículos, ataques armados y heridos en Ercilla

El Jefe de La Defensa Nacional en La Araucanía, General Ricardo Stangher, afirmó: "La planificación tiene que ser flexible porque así como nosotros vamos ocupando ciertos lugares, los incidentes van modificándose de acuerdo a dónde está la presencia militar”.


Una noche y madrugada sin violencia se vivió en la denominada zona roja del “conflicto mapuche” de Victoria, Ercilla y Collipulli, luego que el jefe de La Defensa Nacional en La Araucanía, general Ricardo Stangher; junto a las autoridades de gobierno representadas por el delegado presidencial, José Montalva, determinaran aumentar los patrullajes con equipos blindados del Ejército y Carabineros en las zonas de mayor peligro para los automovilistas particulares, el transporte de carga y pasajeros a su paso por la Ruta 5 Sur en la provincia de Malleco.

La decisión se adoptó tras analizar el incremento de los robos con violencia de camionetas en la zona urbana de Ercilla y Collipulli y disparos a trabajadores de los cuales dos fueron heridos a bala.

El atropello dejó con fracturas costales a un funcionario de la institución uniformada, luego que un sujeto se lanzara con una camioneta robada en contra de un blindado, donde fue repelido a disparos y terminó huyendo del lugar sin establecer si resultó herido. Han sido alertado a todos los centros asistenciales por si concurre alguna persona herida de bala.

Al respecto, el general Stangher precisó que “el hecho de estar acá tiene una particularidad que tenemos la de ir en apoyo a los operativos que hace Carabineros, también en el caso que se requiera ayuda. De hecho de existir un trébol acá, en este mismo punto de control, si ustedes ven al frente, también hay vehículos con personal militar. Eso nos permite concurrir hacia el sur hacia el sur a la localidad de Ercilla hacia el norte ruta 45,49 hacia Angol y Collipulli”.

El jefe de la Defensa agregó que , “la planificación tiene que ser flexible porque así como nosotros vamos ocupando ciertos lugares, los incidentes van modificándose de acuerdo a dónde está la presencia militar”.

El delegado presidencial, José Montalva, explicó que la intervención en la ruta es una de las tantas estrategias que se han ido abordando en los Comité Policial: “Nosotros estamos siempre reforzando el trabajo. Esta no es una estrategia que haya nacido de la nada o haya nacido por un hecho específico. Si no que son varios hechos de trabajo en conjunto con el general de Defensa Nacional con el general Cifuentes (Jefe de zona de Carabineros) y la prefecto Consuelo Peña (PDI)”. Agregó que abordarán distintas medidas “para llevar a cabo el trabajo que nos compete, que es de la seguridad pública y la prevención”.

En tanto del gremio de los agricultores su presidente, Sebastián Naveillán, junto con valorar la estrategia , dijo que “esto demuestra que tenemos mucha gente impune y que tenemos que ir en contra de ellos. Lo corrido con el atropello de un carabinero demuestra que la gente no tiene ningún respeto por la autoridad. Esperamos que estos anuncios no sólo queden en palabras, sino que se demuestren con hechos concretos y que de una vez por todas vayamos en contra de las personas terroristas que están impunes en la zona. Necesitamos respaldar con hechos concretos que las policías tienen la facultad para encontrar o llevar ante la justicia a todos los terroristas que están sueltos en la provincia de Malleco”.

A los controles en la ruta entre Victoria, Collipulli y Ercilla, otra de las acciones que se llevaran a cabo sin previo aviso por parte de las policías, son las denominadas rondas masivas extraordinarias de la PDI y rondas impacto de Carabineros en las comunas citadas con el fin de dar cumplimiento a ordenes de detención vigente y llevar a los tribunales a las personas que son requeridas por la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.