Macrozona Sur: UDI notifica que rechazará nueva prórroga del Estado de excepción si no hay estado de sitio y RN condiciona apoyo a que medida se amplíe

Los legisladores por La Araucanía se reunirán esta tarde con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de Cerro Castillo. En la cita, confirman desde el gremialismo, le informarán que la bancada de diputados rechazará una nueva renovación de la medida, pues piden que en la zona se decrete Estado de sitio. En RN, en tanto, esperarán a escuchar la propuesta del Mandatario.


La tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric convocó a los parlamentarios de todo el espectro político que representan a la región de La Araucanía a una cita a las 20:00 horas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

El objetivo del encuentro, informaron desde Presidencia, es abordar el “recrudecimiento” -concepto empleado por la ministra del Interior, Carolina Tohá- de una serie de hechos de violencia en la Macrozona Sur, además de evaluar los avances y desafíos en el marco de la implementación del Plan Buen Vivir, que fue anunciado hace un año por el Ejecutivo y por la entonces ministra del Interior, Izkia Siches.

Hasta el cierre de esta edición, han confirmado asistencia al encuentro el Jaime Quintana (PPD), y los diputados Ericka Ñanco (Revolución Democrática), Miguel Becker (RN) y Jorge Rathgeb (RN).

La cita se vivirá en medio de una semana compleja para La Moneda en términos de su agenda legislativa en materia de seguridad: este miércoles se votará en ambas cámaras del Congreso la 24ª prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona sur y, también, la primera renovación del despliegue militar en el norte en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.

Y, tras la cita de hoy en Cerro Castillo, el panorama del Ejecutivo podría ponerse aun más cuesta arriba: diputados UDI confirmaron a La Tercera que le notificarán al Presidente Gabriel Boric que la bancada no respaldará una nueva prórroga del estado de excepción constitucional, a menos que el Ejecutivo decrete estado de sitio en la Macrozona Sur.

La UDI, en todo caso,había anticipado su posición este lunes, cuando a través de una carta suscrita por la bancada de diputados gremialistas advirtieron que no estarían disponibles para prorrogar nuevos estados de excepción. Advertencia que se hará explícita hoy ante el Mandatario.

“Ante la falta de una respuesta formal del gobierno, hemos tomado la definición como bancada UDI que mañana vamos a votar unánimemente en contra de la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur”, confirmó a La Tercera la diputada por la provincia de Arauco, Flor Weisse.

“Las actuales autoridades se están lavando las manos creyendo que con sólo renovar esta medida, que además tiene el carácter de acotado, se pueden olvidar de la grave situación de violencia y terrorismo que viven zonas como la Provincia de Arauco, que se ha recrudecido durante las últimas tres semanas”, complementó la legisladora.

Para aprobar una nueva renovación del estado de emergencia, el oficialismo necesita mayoría simple en ambas cámaras, por lo que un rechazo en bloque de Chile Vamos, junto a Republicanos y el PDG podría asestarle un duro golpe a La Moneda. Pero en Renovación Nacional aún no existe definición de cómo votarán sus diputados mañana miércoles.

La decisión de la UDI del rechazo se adoptó de forma unánime este martes en el almuerzo de bancada tradicional en el Congreso Nacional. En esa instancia, según participantes, se analizó el recrudecimiento de los ataques en la Macrozona Sur.

Además, los parlamentarios de la zona -Weisse y Leal- plantearon que los estados de excepción ya no son efectivos en la protección de las personas y la propiedad, por lo que es momento de aumentar la escala de protección y por ello se debía incorporar el estado de sitio.

Dado que las mismas fuentes sostienen que el gobierno no ha tenido acogida por esta última medida, decidieron enviar una señal de rechazo para remarcar que los votos del gremialismo no están a disposición del Ejecutivo.

De todas maneras, en la cena con Boric -a la que se restarán algunos parlamentarios como Felipe Kast (Evópoli) y Miguel Mellado (RN)- se esperaba que los parlamentarios hicieran sus peticiones. Por ejemplo Rathgeb iba a pedir usar todas las facultades que permite la Constitución, como el límite a la locomoción, y Becker quería solicitar dar más atribuciones a las Fuerzas Armadas.

Al cierre de esta edición, las expectativas en la derecha por el encuentro eran bajas, debido a que en la cita anterior no ocurrieron muchos cambios.

RN condiciona apoyo a que medida se amplíe

Si el Presidente no nos da respuesta satisfactoria y no avanza más allá en un estado de excepción, con mayores facultades, claramente el día de mañana el voto podría ser negativo”, apuntó el diputado RN por La Araucanía, Jorge Rathgeb, ilustrando la posición que mantienen hasta ahora en el partido.

Según confirmaron, los legisladores RN esperarán la cita con el Mandatario para conocer sus propuestas antes de tomar una determinación respecto a la votación en la Cámara.

“Creo que señalar en este momento que vamos a votar en contra de un estado de excepción es apresurado sin escuchar lo que el Presidente de la República nos puede decir hoy día en la noche. Si el Presidente no nos da respuesta satisfactoria y no avanza más allá en un estado de excepción, con mayores facultades, claramente el día de mañana el voto podría ser negativo. Esperamos que el Presidente de la República pueda avanzar en un estado de excepción que sea útil para la región de La Araucanía”, explicó el diputado Rathgeb.

El también legislador RN, el diputado Miguel Becker, por su parte cuestionó que “tal como está el estado de excepción, las Fuerzas Armadas no tienen todas las facultades para enfrentar los hechos de violencia en La Araucanía”.

“Nosotros esperamos que antes de proponer un estado de sitio, podamos hacer que el estado de excepción opere como corresponde. Vamos a votar por el número 23 o 24 estado de excepción, llevamos más de un año y esperamos que el Presidente hoy día en la tarde de respuestas a las consultas y preguntas que traemos de las personas que representamos en La Araucanía”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.