Magallanes y Elige Vidrio se unen en la campaña de reciclaje más austral del mundo

Magallanes

La separación de residuos y el reciclaje de ciertos materiales es un tema que está avanzando a pasos agigantados en Chile. Sin embargo, gran parte de las plantas de reciclaje se encuentran en el centro del país, dificultando el éxito de estos proyectos en las zonas extremas.


La realidad en Chile es que hoy más de 500 millones de envases de vidrio llegan a la basura anualmente. Por eso, desde hace cinco años Elige Vidrio, iniciativa que trabaja en todo el país para crear una red de reciclaje de vidrio permanente y sostenible con el sueño de que ninguna botella o envase de vidrio llegue a la basura.

La separación de residuos y el reciclaje de ciertos materiales es un tema que está avanzando a pasos agigantados en todo Chile. Sin embargo, gran parte de las plantas de reciclaje se encuentran en el centro del país, dificultando el éxito de estos proyectos en las zonas extremas.

El municipio de Punta Arenas, a través de su Área de Medio Ambiente, ha trabajado en sacar este proyecto adelante con la convicción de que impactará positivamente en la ciudad y en todos sus

habitantes.

"Hasta el año 2017 la Municipalidad de Punta Arenas, era un mero observador entorno al Reciclaje, razón por la cual nos comprometimos a impulsar esta tarea, con el único fin de ser actores relevantes y no solo espectadores en un trabajo que es de todos. Es por esto que junto al cartón, los desechos electrónicos, los cachureos y la limpieza de la ciudad, hoy sumamos el vidrio gracias a la colaboración de Cristalerías de Chile y otras empresas asociadas, las cuales serán parte de este gran hito regional", señala Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas.

"Magallanes Elige Vidrio es para nosotros un proyecto emblemático, donde llevamos más de tres años trabajando para lograr tener una red de reciclaje de alto estándar en la ciudad de Punta Arenas y con una logística de retorno económicamente viable para que este proyecto se mantenga en el tiempo y pueda seguir creciendo al resto de la región", comenta Juan José Edwards, Gerente Comercial de Cristalerías de Chile, impulsora de la iniciativa.

La primera red permanente de reciclaje en Magallanes se sustentará en el trabajo continuo con la comunidad de Punta Arenas a través del reciclaje en los hogares, las empresas y en los distintos hoteles y restaurantes de la ciudad.

La campaña de reciclaje más austral del mundo tiene como primera meta reciclar más de 800 mil envases en un año (aproximadamente 20 toneladas mensuales) a través de las 35 campanas de reciclaje, construidas especialmente para las condiciones climáticas de Punta Arenas, que se instalarán progresivamente en puntos estratégicos de la ciudad como supermercados, centros educacionales y barrios comerciales.

Este lunes 11 de marzo se inaugurará oficialmente la campaña "Magallanes Elige Vidrio" con la instalación de la primera campana en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas, frente a la Ilustre Municipalidad.

Comenta