Magallanes registra nuevo récord de contagios en 458 días y Antofagasta reporta una positividad del 32%

En Tarapacá, según el reporte diario, se registró la media móvil de casos en 7 días (promedio de casos nuevos semanales por cada 100 mil habitantes) más alta para una región en toda la pandemia.




La compleja situación que enfrentan las regiones del norte del país y Magallanes producto del alza de casos de coronavirus continúa.

Esto en un contexto donde a nivel nacional se ha visto un aumento en el número de contagiados, de hecho en solo 5 días se reportaron 20.236 casos nuevos de Covid.

El incremento en el número de infectados en Chile, en específico en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes, mantiene en alerta y preocupadas a las autoridades sanitarias.

En Antofagasta -según el reporte diario del Minsal- se informaron de 278 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 13 de febrero, es decir en 332 días. Pero lo más preocupante fue que la positividad de exámenes PCR llegó a un 32%, esto ya que se efectuaron 759 exámenes de los cuales 244 salieron positivos para SARS-CoV-2.

Mientras que en Magallanes, hoy se reportaron 171 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta desde el el 10 de octubre de 2020 (302). Lo que se traduce en 458 días o en un año, tres meses y un día.

Pero estas dos zonas no son las únicas complicadas, ya que en Tarapacá, según el reporte diario, se registró la media móvil de casos en 7 días (promedio de casos nuevos semanales por cada 100 mil habitantes) más alta para una región en toda la pandemia.

Según los datos de la autoridad sanitaria, esa cifra hoy en Tarapacá es de 126,6, superando así el récord previo que mantenía Magallanes con 122,8, registrado el 30 de septiembre de 2020.

De hecho, en esta región, en los últimos 5 días se informaron 2.824 casos nuevos de coronavirus. Y su capital regional, Iquique, reportó 1.283 casos activos al 7 de enero, según informó el Minsal a través de la plataforma Datos Covid-19 del Ministerio de Ciencias.

Ayer, por ejemplo, La Tercera dio cuenta que en solo dos días la Región de Tarapacá supero a todos sus contagiados registrados durante todo diciembre de 2020. A esto se suma que la semana pasada Chile registró un 87% de aumento de casos de Covid-19 a siete días, la que se convirtió en la mayor alza en más de 20 meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.