Magallanes se convierte en la primera región del país en avanzar a Apertura Avanzada: ¿Qué es lo que se puede hacer en esta fase?

La mañana de este miércoles Magallanes se convirtió en la primera región en estar en la última fase del Plan Paso a Paso del gobierno.


A partir de este miércoles a las 5:00 AM, la Región de Magallanes se convirtió en la primera región del país en avanzar a la fase de Apertura Avanzada del Plan Paso a Paso.

El avance de la región a la última etapa del Plan Paso a Paso fue dado a conocer el pasado lunes, ocasión en que el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que “Por primera vez en 18 meses una región completa avanza a una Apertura Avanzada. Una fase que traduce una situación epidemiológica especial, con baja incidencia de casos, alta tasa de vacunación, baja ocupación de camas UCI y efecto que se ha mantenido en forma sostenida en el tiempo. Es un reconocimiento al trabajo de todos los habitantes de la región. Autoridades locales, funcionarios, gremios y ciudadanía. Avanza a partir del día miércoles toda la Región de Magallanes”.

Con el cambio de fase es que se entregan mayores libertades de reunión, acercándose de esta forma a las que se tenían previo a la pandemia, eliminando los aforos para quienes cuenten con su pase de movilidad.

¿Qué es lo que se puede hacer en esta fase?

Según detalla la página del Plan Paso a Paso, en Apertura Avanzada, las reuniones en residencias particulares podrán ser de un máximo de 20 personas, y no contarán con restricciones si todos tienen Pase de Movilidad. De igual forma, en el caso de atención presencial a público en el comercio y lugares como museos, parques de diversiones y ferias laborales, no existirán restricciones de aforo.

En el caso de los restaurantes, cafés y fuentes de soda, si la atención es en espacios cerrados, será sólo para asistentes con Pase de Movilidad, misma medida que se aplicará en gimnasios, y actividades físicas y deportivas en lugares cerrados.

De igual forma, para las actividades sin interacción entre asistentes, como lo pueden ser ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc., las personas deben mantener una ubicación fija durante la actividad, con una distancia de 1 metro entre participantes, y uso permanente de mascarilla. Según detallan desde el Gobierno, estas serán sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, se aplican los mismos que en Apertura Inicial.

Lo mismo ocurre en el caso de actividades con interacción entre sus asistentes, es decir eventos sociales como fiestas, donde no se tendrá restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad.

Finalmente, en el caso de las actividades educacionales, para las clases y actividades en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar, la apertura será obligatoria, y la asistencia voluntaria. A la vez, en el caso de la educación superior, esta no contará con restricciones.

En esta línea, según dio a conocer La Tercera, no todos darán un paso inmediato a la normalidad, con los colegios centrándose en la vacunación para eliminar los aforos, y la universidad manteniendo el modo híbrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.