Magdalena Piñera es condenada a pagar multa de 6 UTM por violar norma sanitaria al asistir al funeral de su tío

Sin embargo, la multa podría no quedar sin efecto debido a que el tribunal consideró su irreprochable conducta anterior. Con esto, se le otorgó el beneficio de suspensión de la pena por 6 meses si la imputada no es objeto de una nueva formalización durante ese período.




Magdalena Piñera Echeñique, hermana del Presidente Sebastián Piñera, fue condenada por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago a pagar una multa de 6 UTM por violar la norma sanitaria en el momento en que asistió al funeral de su tío, el sacerdote Bernardino Piñera, el 21 de junio, sin el permiso de desplazamiento.

Sin embargo, la multa podría no quedar sin efecto debido a que el tribunal consideró su irreprochable conducta anterior. Con esto, se le otorgó el beneficio de suspensión de la pena por 6 meses si la imputada no es objeto de una nueva formalización durante ese período. En ese caso, se dictará sobreseimiento definitivo de la causa.

“En conformidad a lo previsto en el artículo 398 del Código Procesal Penal, con ocasión de que concurren antecedentes favorables que no hacen aconsejable la imposición de la pena, lo que se traduce en la naturaleza del hecho investigado, el contexto en que éste ocurrió, a saber, con ocasión de la pérdida de un ser querido por parte de la imputada”, se añade en el fallo del juez César Orellana.

De acuerdo a la resolución, si la imputada no pagase la multa impuesta, “sufrirá por vía de sustitución y apremio, la pena de reclusión, regulándose un día por cada un tercio de unidad tributaria mensual”.

“Si la multa es pagada dentro de los quince días siguientes contados desde la notificación de la presente resolución, ella será rebajada en un 25%”, se añade en el fallo.

En funeral de Bernardino Piñera estuvo rodeado de polémica. Esto, luego de que se difundiera un video donde se apreciaba que no se habrían cumplido las normas sanitarias que regían por ese entonces. Por ejemplo, contaba con una asistencia mayor a las 20 personas y se abrió la tapa del ataúd para que el Mandatario y otros asistentes pudieran despedirse de su familiar.

A raíz de esto, en la oportunidad, el mismo Ministerio de Salud tuvo que referirse al hecho. “El protocolo fue absolutamente cumplido”, dijo Paula Daza, mientras que el ministro Enrique Paris afirmó que “me comprometo a revisar el protocolo extensamente y con detalle y dar una respuesta a las familias que quieran acceder a esa metodología para su deudo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.