Maipú: Investigan a ex funcionario municipal por fraude de $500 millones

Fiscalía

La acción legal, que fue acogida por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, apunta a supuestas irregularidades en un contrato suscrito entre el municipio y una empresa constructora.


Por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, negociación incompatible, estafa y cohecho se querelló la Municipalidad de Maipú contra el ex director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la comuna, Juan Alvarado.

La acción legal, que fue acogida por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, apunta a supuestas irregularidades en un contrato suscrito entre el municipio y la Empresa Constructora Pérez y Gómez Limitada (Copergo).

Según se detalla en la querella, durante 2016 la compañía (representada legalmente por Nicolás Pérez, quien también fue denunciado por la administración comunal) acordó realizar la reposición de las redes de agua potable y alcantarillado de Maipú, trabajos que contemplaban un presupuesto de $998 millones.

No obstante, antes de iniciar las obras, la empresa habría sido contactada por Alvarado, con quien acordaron llevar a cabo el refuerzo de la red de agua potable, trabajos que demandan un costo mucho menor al acordado en el contrato suscrito con el municipio y que significaron una pérdida de $500 millones para las arcas municipales.

"Nosotros hemos hecho un levantamiento hace mucho tiempo, respecto de ciertas circunstancias anómalas que han ocurrido en la administración anterior. Este en particular, por el cual consta la querella, dice relación con que se recibían peticiones de carácter verbal para modificaciones de ciertos contratos, los cuales estaban decretados con anterioridad en las bases. Y eso en cuanto al derecho administrativo no se puede", explicó el director jurídico del municipio, Carlos Fairlie.

El jurista agregó que "eso vulnera gravemente un principio básico que es el de probidad administrativa y todo lo que tiene que ver con reglamentos, leyes orgánicas y otros, así que tuvimos que presentar esta querella para dejar constancia al Ministerio Público de que se habían vulnerado sistemas de carácter administrativo, los cuales habían decantado en un perjuicio para las sanitarias y en particular para el municipio".

Por su lado, COPERGO rechazó categóricamente las acusaciones, asegurando a través de un comunicado oficial que "son completamente falsas las imputaciones que se le formulan en la querella, en cuanto a que la compañía habría entregado a la Municipalidad una calidad de servicio distinta a aquella que le fue requerida a ésta".

Frente a esto, la compañía explicó que la Municipalidad de Maipú "dejó de cumplir su obligación de pagar por los servicios de COPERGO, infringiendo contratos previamente celebrados y acumulando una deuda con nuestra empresa que, a la fecha asciende a $1.097.243.087, por el solo concepto de facturas impagas, además de existir estados de pago pendientes de aprobación por un monto adicional a los $1.300.000.000". Producto de esto, la empresa asegura verse en la necesidad de iniciar acciones judiciales en contra del municipio, las que aún se encuentran en tramitación.

Por último la empresa asegura rechazar "rechaza categóricamente la instrumentalización de acciones penales realizada por la Municipalidad de Maipú con el evidente propósito de eludir sus obligaciones contractuales, las cuales junto con  imputarle delitos y hechos manifiestamente falsos, lesionan  su imagen y prestigio, que están avalados por más de 30 años de reconocida trayectoria en el ámbito de la prestación de servicios sanitarios en nuestro país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.