Mañalich por coronavirus: “Creo que vamos a tener una tercera ola en el invierno, con muchos casos, pero con menos letalidad y hospitalización”

Ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por otra parte, respecto a la inoculación contra el Covid 19, dijo que “hay un riesgo de sobreexpectativa respecto la vacuna”.


Durante la mañana de este miércoles el exministro de Salud Jaime Mañalich participó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna, donde se refirió al inicio del plan de vacunación, al manejo de la pandemia mientras estuvo en la cartera y a una posible tercera ola de coronavirus.

El secretario de Estado hizo un repaso de gestión en torno a la pandemia, señalando que “nosotros tuvimos la percepción, por los primeros números que se entregaron (...), que efectivamente la posibilidad de que este virus se transformara en una pandemia era muy alta” señaló Mañalich, agregando que no había un contexto internacional adecuado al inicio de la pandemia y que hubo “negacionismo”.

Por otra parte, dijo que durante el inverno podría haber una nueva ola de casos en nuestro país: “Creo que vamos a tener una tercera ola en el invierno, en la cual vamos a tener muchos casos, pero con menos letalidad y hospitalización”.

Con respecto a la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en el país, afirmó que la “educación pública en torno al proceso ha sido muy fuerte” y que la gente está teniendo más confianza con las vacunas contra el Covid-19. “Yo creo que la gente va a concurrir masivamente a vacunarse sin dificultad (...), porque la gente dice esto es bueno para mi (...) eso es crucial y a nosotros nos faltó”.

Sin embargo, al ser consultado, señaló que “hay un riesgo de sobreexpectativa respecto la vacuna”. Además, se refirió al interés de los países por obtener mayor cantidad de inoculaciones, lo que catalogó como una “guerra de vacunas”. “Chile tiene contratos, pero lo que tenemos en realidad es la vacuna del laboratorio Sinovac que permite vacunar a todos los adultos mayores del país antes de nuestro otoño” dijo, subrayando que “no tenemos seguridad y certeza de las vacunas contratadas con otros laboratorios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.