Mañalich, Engel y la nueva metodología para el catastro de fallecidos

El gobierno ya no cuenta con la línea de crédito que tenía en abril e inicios de mayo, por lo que hasta ese minuto aparecía como una buena gestión de la pandemia, a lo menos en cuanto a números.



La presión para el Ministerio de Salud ha venido por varias partes. A inicios de la semana pasada anunció el cambio de la manera en que contabilizaba las defunciones, al día siguiente un reportaje de La Tercera que revelaba que internamente diversas reparticiones de la propia institución manejaban datos distintos a los informados día a día.

Y ayer, el ministro Jaime Mañalich hizo una actualización de la cifra total de decesos que prácticamente da la razón al cálculo hecho por la ONG Espacio Público el miércoles pasado sobre exceso de muertes desde que comenzó la pandemia. La actualización de las cifras de fallecidos aumenta en casi 40% el estimado de defunciones en el país por Covid-19.

El total de decesos ahora es de 2.190 y Chile pasa al 20° lugar en el registro internacional de muertes por Covid-19.

Pero la presión sobre el gobierno sigue fuerte. Ya no cuenta con la línea de crédito que tenía en abril e inicios de mayo por lo que hasta ese minuto aparecía como una buena gestión de la pandemia, a lo menos en cuanto a números.

En la encuesta Cadem de esta semana –que corresponde a la primera semana de junio- se detuvo el alza que venía experimentado la gestión del Presidente Piñera. Un 27% aprueba (-2pts) y 64% desaprueba (+4pts).

Y el propio Eduardo Engel, director de Espacio Público, lo dejó claro ayer en La Tercera en una dura entrevista en que, más allá de la diplomacia, apuntó a un aspecto en que muchos académicos e investigadores sienten que el gobierno ha tenido una muy escasa respuesta: la disponibilidad de datos para hacer análisis.

De hecho, la proyección que llevó a la corrección de la cifra de fallecidos sólo fue posible porque La Moneda decidió que el Registro Civil liberara esos datos. Con ese precedente, lo más probable es que en los próximos días los llamados a que el gobierno haga pública más información desglosada aumente.

Sobre todo porque hoy cada medida dictada, y cada decisión que no se adopta, se mira con lupa, como los motivos por los que ayer se optó por dejar a Valparaíso fuera de la cuarentena e ingresar a San Antonio.

En nuestra edición de hoy el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo (DC) señala que “el gran error en la estrategia (del gobierno) fue privar de información a los municipios”.

En medio de este debate complejo metodológico, hoy debuta el nuevo comité político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.