Mañalich recibe 30 toneladas de insumos médicos y asegura que ahora no hay limitaciones para traer al país este tipo de equipamiento

Según sostuvo el titular de la cartera de Salud, ahora las limitantes se concentran en contar con el equipo humano suficiente, y es por eso que están capacitando personas y a internos de medicina, entre otras medidas.


Esta tarde, el ministro de Salud Jaime Mañalich recibió un total de 30 toneladas de insumos médicos, entre los que se encuentra “20 de los 404 respiradores que vamos a recibir de aquí hasta al próximo miércoles”, indicó la autoridad. Esto, dentro del contexto de la pandemia del coronavirus que vive nuestro país y del que en la últimas 24 horas se han registrado 4.328 nuevoscontagiados.

Además de esto, indicó, mañana llegarán 100 ventiladores más, esto, “de manera de contribuir para aumentar nuestra capacidad de respuesta hospitalaria de ventilación mecánica".

En el cargamento que trajo este vuelo, destacó el titular de la cartera de Salud, se encuentra equipamiento de protección del personal de salud tale como mascarillas, delantales, guantes y mascarillas N95.

“Vamos a recibir en estos días 404 ventiladores mecánicos a los que se agregan el día domingo, vamos a recibir 400 maquinas de oxigenoterapia de alto flujo”, agregó.

Según Mañalich, los respiradores recibidos hoy “son parte de la contribución que el empresariado chileno, a través de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ha hecho a nuestro país". En total, sostuvo, han ayudado con más de 600 respiradores, además del equipamiento médico que han aportado.

Sobre lo difícil que resultaba anteriormente importar ventiladores al país, el ministro Mañalich expresa que “esa complejidad prácticamente ha desaparecido”, ya que en primer lugar, los países en donde primero se produjo la pandemia “han aumentado enormemente su capacidad de producir equipamiento, respiradores".

"Y en segundo lugar, porque las limitaciones que existían para el tráfico internacional de estos materiales han prácticamente desaparecido gracias a los acuerdo de nuestra Cancillería y otros agentes de la diplomacia internacional”, agregó.

“En ese sentido nosotros hoy día no tenemos una limitación como sí lo teníamos en un principio cuando hablábamos de la ‘guerra de los respiradores’. La limitación que tenemos (ahora) es contar con el equipo humano suficiente y es por eso que estamos capacitando personas, reconvirtiendo personal, contratando, usando internos de medicina, personas que se han retirado de la práctica medica para así reforzar la capacidad de atención”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.