“Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, dijo este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Esto, en el contexto de una visita que realizó el secretario de Estado -junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez- al Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus para supervisar la estrategia de reconversión de camas y el uso de la técnica de oxigenación de alto flujo para pacientes Covid-19, la que permite reducir la necesidad de utilizar ventiladores mecánicos en medio del aumento de los casos de contagio de coronavirus y la demanda de estos equipos.

Mañalich fue consultado en la instancia sobre las proyecciones respecto a cuándo será el peak de la pandemia en el país y, en consecuencia, cuándo el sistema de salud podría verse colapsado.

Frente a esto, el titular del Minsal respondió que los métodos de proyecciones de cómo evolucionaría la presencia de este virus, “se han derrumbado como castillo de naipes", y que “la realidad ha superado cualquier modelo que uno pueda simular”.

"En ese contexto -hay que decirlo con franqueza- navegamos en una suerte de oscuridad en que cada día vale: cuántos pacientes nuevos hay, fallecidos, hospitalizados, el número de ventiladores... tenemos que ser obsesivos en enfrentar la realidad como es”, agregó.

En esa línea, dijo que se han preparado con el aumento de camas críticas “para tener siempre garantizado un excedente” y, sostuvo, en caso de que suba aún más la demanda, “vamos a hacer cualquier esfuerzo para los ciudadanos que lo necesiten”.

Además, Mañalich reforzó que hay que ser “estrictos en el distanciamiento social. Es nuestra única esperanza”.

Terapia alternativa de oxigenación para pacientes Covid-19

“Tenemos, en la red nacional, 250 de estos equipos”, detalló el ministro de Salud respecto a esta técnica alternativa de oxigenación que podría reducir la necesidad de conectar a pacientes con coronavirus a respiradores invasivos.

Además, el titular del Minsal anunció que el domingo llegarán 400 más de estos aparatos, “que se deben traducir en 400 personas que no van a ir a ventiladores mecánicos, que van a estar menos tiempo enfermos, con menos complicaciones y cuyo pronóstico de la enfermedad va a ser mucho mejor”, destacó.

Eso sí, aclaró que la técnica “no permite ahorrar personal”. Esto, explicó, debido a que se requiere un “acompañamiento” a la persona y que “tienen que estar con un ojo muy atento por si no responde bien. En ese contexto, la respuesta suele ser bastante rápida, en 20 o 30 minutos se puede ver si (la terapia) va a andar o no”.