Manuel Guerra, fiscal regional Oriente: "Tenemos alrededor de 20 casos de distintas bandas que han ido cayendo"

Manuel-GuerraWEB
Manuel Guerra lidera la Fiscalía Oriente.

Informe revela que en 2018 delitos como el asalto y la receptación experimentaron una fuerte baja en la zona oriente. Guerra señala que se ha trabajado en detectar los grupos que realizan estos ilícitos.


Este 2018, una serie de hitos judiciales han tenido como protagonista a la Fiscalía Oriente. Se comenzaron a cerrar las investigaciones por estafas piramidales y se acabó la indagatoria contra los dueños de Penta. Sin embargo, hay otro ítem que se destaca en esta repartición del Ministerio Público: la notoria baja de los delitos contra la propiedad. Según las cifras del ente persecutor, al comparar el periodo enero a noviembre de 2018 con 2017, el delito que más disminuyó fue el de receptación, con un 21,9% menos. Le sigue el robo con intimidación, que se redujo en un 19,3 % y después, el robo en lugar no habitado, con una baja del 17,9%.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, destaca que "para nosotros ha sido positivo, porque todos los robos y las receptaciones están establecidos como delitos priorizados por el fiscal nacional y, sin lugar a dudas, una reducción de cerca de seis mil delitos en un año en esa categoría, que equivalen a alrededor del 17% y 18%, que es una cifra bastante alta, muy por sobre las disminuciones que han ocurrido en otro lugares del país". El persecutor agregó que "creemos que este es el resultado de un trabajo de coordinación que empezó hace ya tres años con ambas policías, Carabineros e Investigaciones, y particularmente también con los municipios".

¿Tienen un conteo de cuántas bandas importantes han logrado desbaratar este año?

Tenemos alrededor de unos 20 casos de distintas bandas que han ido cayendo, las cuales caen por uno o varios delitos, pero si uno proyecta que se dedicaban a eso, probablemente pueda tener una cantidad importante de hechos en los cuales se pudieron haber vistos involucrado y que no se cometieron debido a que estaban privados de libertad. Tenemos un programa de detección y de investigación a bandas criminales. Lo estamos trabajando en comunas de la zona, son investigaciones reservadas y por eso no podemos dar detalles, pero estamos identificando a grupos que se están dedicando sistemáticamente a delitos violentos. Más que investigar el delito que van a cometer o que ya cometieron, nos interesa perfilar, saber dónde se reúnen, cómo se organizan y qué actividades desarrollan. En eso estamos trabajando desde la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal.

Desde que asumió en el cargo, en noviembre de 2015, ¿cuál ha sido su principal preocupación para enfrentar la delincuencia en la zona?

Lo que más nos interesa era vincular a la fiscalía con la comunidad, que la gente sintiese a la fiscalía como un servicio público que está preocupado de lo que a las personas le ocurre. Centramos nuestra acción en los delitos contra la propiedad, porque son los que mayoritariamente ocurren en la zona y en los cuales la gente se siente mucho más vulnerable, ya sea que le entren a robar a su domicilio cuando ellos no están, o peor aún, cuando están en su casa y les violentan su intimidad. Ese ha sido el centro de nuestro accionar, es ahí donde hemos puesto la mayor cantidad de esfuerzo.

¿Cómo evalúa al gobierno en materia de seguridad?

A título personal, y esta es una opinión que he tenido siempre, es fundamental que en materia de seguridad pública se generen grandes acuerdos nacionales (...) Por lo tanto, en cuanto a la búsqueda de un gran acuerdo nacional, me parece una mirada positiva. Vi que en esa comisión participó gente de todos los sectores y, además, porque hay que desarrollar estrategias que tienen que ser multidisciplinarias y que tienen que abarcar más allá de un gobierno, son de largo plazo, y en esa perspectiva la considero positiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.