Mapa interactivo: revisa las comunas donde es obligatorio el uso mascarillas y las multas que se arriesgan

Gente con mascarilla en la Estación Intermodal La Cisterna. Foto : Andrés Pérez

El martes siete municipios de la Región Metropolitana aprobaron ordenanzas en las que se exige el uso de estos elementos protectores en espacios públicos. El miércoles se sumó Huechuraba, llegando así a 32 los municipios de la RM -de un total de 52-, que exigen portar mascarillas. Revisa cuáles son y las multas que enfrentas por infringir esta norma.


Actualmente, más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana -32 de 52- han emitido ordenanzas municipales para obligar al uso de mascarillas en espacios públicos, buscando así reducir el número de contagios por coronavirus.

El martes, incluso, siete municipios aprobaron ordenanzas en las que se exige su uso, a lo que se sumó el miércoles la comuna de Huechuraba.

Quienes infrinjan este nuevo decreto tendrán que pagar multas que fluctúan, dependiendo de cada municipio, entre 0,5 UTM y 5 UTM.

De modo paralelo a las ordenanzas municipales rige también un decreto que el gobierno publicó en el Diario Oficial el viernes 17 de abril.

El texto del Ejecutivo establece la obligatoriedad del uso de ese implemento de protección en lugares que reúnan a más de 10 personas; asesores -de edificios residenciales y públicos-, establecimientos de educación parvularia, básica, media y de educación superior; espacios cerrados en aeropuertos y terrapuertos, espacios cerrados en supermercados, centros comerciales, hoteles, farmacias; pubs, restoranes, cafeterías", entre otros.

Las sanciones económicas en caso de infringir el decreto del gobierno pueden llegar a los 2,5 millones de pesos.

Revisa a continuación el mapa de las comunas de la Región Metropolitana que cuentan o no con ordenanzas y a cuánto ascienden las multas fijadas por los respectivos municipios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.