Mapuches solicitan observadores para desmilitarización de la zona de Malleco

catrillanca

Asimismo, acordaron pedir a la Cámara de Diputados una sesión especial "para que una delegación establezca un diálogo con dicha institución, basado en la buena fe".


En el tercer gran trawun desarrollado en el que fuera el domicilio de Camilo Catrillanca, se convocó en Temucuicui, Ercilla, a unas 500 personas para analizar el escenario y demandas a partir de la muerte del comunero.

Allí se resolvió pedir que haya observadores internacionales del "verdadero proceso de desmilitarización del Wallmapu" y requerir a la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., la expresidenta Michelle Bachelet, el establecimiento de una comisión para ello.

Otra decisión tomada fue, según explicó Marcelo Catrillanca, vocero de la reunión y padre del comunero muerto, pedir a la Cámara de Diputados una sesión especial "para que una delegación del Pueblo Mapuche establezca un diálogo con dicha institución, basado en la buena fe y que incluya todos los asuntos que afectan al pueblo mapuche, en su relación institucional con el Estado Chileno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.