Marcelo Catrillanca ad portas de juicio: “No tendría por qué haber dificultad para que haya una condena ejemplificadora para los carabineros"

Marcelo Catrillanca en los pasillos de Cámara de Diputado el pasado 19 de diciembre de 2018. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

El padre Camilo Catrillanca abordó el juicio oral por el homicidio del comunero mapuche que se realizará este lunes en el Tribunal Oral de Angol, en la Región de La Araucanía. Carabineros dispuso medidas de seguridad.




“Nosotros como familia estamos tranquilos, esperando este lunes 2, para empezar el juicio. Creo que tenemos una expectativa en la que podemos decir que ojalá se pueda hacer justicia; que lo único que queremos es con las pruebas, que supuestamente carabineros en algún momento se quiso deshacer, y que hoy, están todas a la vista.... Por lo tanto, no tendría por qué haber dificultad para que haya una condena ejemplificadora para los carabineros y para que nunca más un carabinero pueda empuñar las armas para matar a una persona desarmada”.

La declaración de Marcelo Catrillanca es el reflejo de lo que espera, tras 15 meses, la familia de Camilo Catrillanca Marin (25), cuando a partir de este lunes -desde 8.30 horas-, se inicie el juicio por el homicidio del comunero mapuche en el Tribunal Oral de Angol, región de La Araucanía.

Catrillanca recibió un disparo en la nuca en noviembre de 2018 por parte de un funcionario del Gope mientras conducía su tractor en la zona de Ercilla. En diciembre de ese año, el entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, debió renunciar al cargo, un día después de que se difundieran imágenes con el crimen del comunero y en medio del ocultamiento de pruebas.

Días antes, el entonces intendente de La Araucanía, Luis Mayol, también dimitió a su cargo, con la amenaza de una acusación constitucional en su contra impulsada por la oposición por su actuar frente a la muerte de Catrillanca.

En las audiencias se espera conocer detalles de la muerte por un disparo de fusil M4 con munición 5.56 mlm por la espalda que recibió el comunero la tarde del 14 de noviembre de 2018, en el sector la Laguna, zona rural de Ercilla.

En el marco de un operativo, personal del denominado “Comando Jungla” del GOPE de Carabineros en la zona de Temucuicui -tras el robo de vehículos a unas docentes de la escuela Santa Rosa, ocurrido momentos antes del incidente-, interceptó en el camino público a Catrillanca, quien junto a otro joven de 15 años, de iniciales M.P.C, se desplazaban en un tractor.

Al dar vuelta la maquina, en dirección a la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Ercilla, y con el fin de evitar a carabineros que se encontraba en una loma, recibió impactos de bala, falleciendo horas más tarde en el Centro de Salud Familiar de Ercilla, hasta donde fue trasladado de urgencia. Al tiempo que el menor fue detenido, por su eventual participación en el robo de los vehículos. La justicia declararía luego ilegal la detención del joven.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol conocerá los antecedentes acusatorios, que expondrá el fiscal del Ministerio Público Roberto Garrido, en contra de los exfuncionarios de carabineros: Carlos Alarcón, Raúl Ávila, Braulio Valenzuela, Patricio Sepúlveda, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso, Gonzalo Pérez Vargas y del civil y exabogado de la institución uniformada, Cristián Inostroza.

Alarcón, el exGope que disparó contra el comunero, arriesga 15 años de presidio; Ávila, acusado de apremios contra M.P.C -el menor que viajaba en el tractor junto a Catrillanca-, 5 años; Sepúlveda, acusado de ocultar el registro de su cámara Go Pro, 300 días.

Braulio Valenzuela, acusado de obstruir la investigación arriesga también 300 días y Valdivieso, exjefe del GOPE, arriesga 3 años de presidio.

Preparativos

Durante este fin de semana, previo a la cita judicial, al interior de la comunidad Ignacio Queipul Millano se ha programado un ceremonial, al que han sido invitados dirigentes de varias comunidades mapuche.

Al respecto, Marcelo Catrillanca dijo que “nosotros estamos preparando un “Llaimagün” que termina el domingo y con esa misma cantidad de gente, poder estar cerca del tribunal. Porque sabemos que no se puede ingresar. Porque debemos ser prudentes, para ir haciendo una rotación y así pueda participar la mayor cantidad de gente” .

El padre de Camilo Catrillanca añadió: “sabemos que hay mucha gente que se ha movilizado por la situación de Camilo y esperamos que esa gente pueda mantener siempre la prudencia y no tener que lamentar una persona mártir. Además, decirle al gobierno que se comporte, que pueda controlar a los señores carabineros. Porque son ellos los que están asesinando a nuestra gente. Porque el estallido social, no hay que olvidar que hay mucha gente que ha sido asesinada y mutilada de su vista y así dificultades que hoy día tenemos que lamentar como pueblo”.

Medidas de seguridad

Los anillos de seguridad perimetral en el exterior estarán a cargo de Carabineros, que dispondrá de medios disuasivos como carros lanza agua y gases para el control del orden público.

En lo que respecta al tribunal, el resguardo y el control de asistentes está en manos de personal especializado de Gendarmería.

El prefecto de Carabineros de Malleco, coronel John Cornejo, precisó las medidas en el perímetro a su cargo, señalando que “estamos aplicando un servicio especial. La verdad es que queremos darle tranquilidad a la comunidad porque ya tuvimos hace unas semanas atrás también un juicio de (un) comunero donde las coordinaciones se realizaron es muy buen término. Por lo tanto, el llamado es a la tranquilidad de la comunidad angolina y de la gente, que se desarrolle en forma normal este juicio".

Respecto a la zona de exclusión, Cornejo indicó que “solamente en las calles inmediatas al tribunal (18 de Septiembre 425), se van a mantener con corte vehicular y las personas van poder ingresar al sector. El ingreso al tribunal va a depender de Gendarmería".

El juicio está programado por dos meses , en los que deben presentarse 139 pruebas documentales, testimoniales y periciales por parte de la Fiscalía y un número similar por parte de las defensas.










Comenta