CPLT valoró propuesta del gobierno de implementar canal de denuncias anónimas en FF.AA. y policías

Imagen-MARCELO-DRAGO25558
Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia. Foto: Mario Téllez

"Para nosotros el canal de denuncia es una medida necesaria y efectiva", dijo el presidente de la Instancia, Marcelo Drago.


El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, valoró las medidas anunciadas por el gobierno esta jornada respecto al Acuerdo por la Seguridad Pública, iniciativas firmadas esta mañana por el Presidente Piñera en La Moneda.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/pinera-firma-primeras-cinco-iniciativas-materializan-acuerdo-nacional-la-seguridad-publica/389365/

En ese sentido, Drago destacó especialmente las propuestas relativas a la transparencia, específicamente la que dice relación con la implementación de un sistema de denuncias y reclamos de abusos por parte de personal policial.

"Ciertamente para nosotros el canal de denuncia es una medida necesaria y efectiva, de hecho fue parte de las recomendaciones que hicimos como CPLT en la Comisión de Seguridad en mayo del presente año en La Moneda, agregando la relevancia de estos canales queden disponibles tanto para funcionarios como para la ciudadanía en general. Fuimos enfáticos en señalar que éste debe permitir que las denuncias se efectúen tanto por personas pertenecientes a la institución como ciudadanos comunes y corrientes", comentó Drago.

El presidente del consejo agregó que "el whistleblowing o las denuncias internas de irregularidades efectivas son elementos clave en la estrategia para desafiar comportamientos irregulares en todos los niveles de una organización. Es al mismo tiempo un instrumento en apoyo del buen gobierno y una manifestación de una cultura organizacional más abierta".

Drago, eso sí, advirtió que es necesario que en estos canales de denuncia se resguarde la claridad en las normas y procedimientos internos para realizar la denuncia y la protección del denunciante para no obstaculizar las eventuales imputaciones.

"Este sistema debe garantizar la protección contra cualquier trato injustificado derivado de las denuncias realizadas, asegurando que los mecanismos de control contemplen procedimientos claros que faciliten las denuncias ante las autoridades. La denuncia debe ser confidencial y sin temor a represalias", dijo.

Pero el presidente de la entidad fue más allá y solicitó la derogación del artículo 436 de Código de Justicia Militar. "El CPLT ha estimado que es una norma previa a la reforma constitucional de transparencia y que requiere profundas modificaciones para ser compatible con la Carta Fundamental. Este es el principal nicho o bolsón de opacidad en materia de acceso a la información que obra en poder de las Fuerzas Armadas y Carabineros, e impide el control social de estas instituciones", concluyó Drago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.