Imágenes captadas por un dron, un mapa del centro de Santiago y una plantilla digital que calcula espacios de un metro por un metro. Estas son las herramientas con las que Carabineros contabilizó, según sus cálculos, a 150 mil asistentes a la marcha feminista del 8M. Y abrió la polémica sobre cómo se calcula la asistencia a eventos masivos.

Francisca Fernández, vocera socio ambiental de la Coordinadora Nacional Feminista, resaltó que “fuimos más de 2 millones de mujeres y disidencias, se nota en la calle”. Por su parte, Paola Palacios, integrante de la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, aseguró que “hemos hecho una jornada histórica; las mujeres negras, las mujeres migrantes, las mujeres afro chilenas hemos estado presentes en esta convocatoria”.

¿Cómo calculó Carabineros la cantidad de asistentes? El coronel Patricio Santos, jefe del Departamento de Análisis Criminal de la policía uniformada asegura para llegar a la cantidad de asistentes se realiza una evaluación técnica con “la imagen de un dron y un cálculo de superficie, luego cuál es la cantidad de personas que existe en la superficie dada. La imagen de dron nos permite conocer un sector determinado. Cuánto es la densidad de personas por metro cuadrado”. Para este evento, la policía estimó en 65 mil m2 la superficie a analizar, entre Plaza Italia y calle Echaurren, en el centro de Santiago.

Algunas de las imágenes usadas por Carabineros para realizar su estimación de las asistentes a la Marcha del 8M en Santiago.

Lo que dice el experto

El especialista en Planificación Urbana de la Universidad Católica, Pablo Guzmán, realizó una estimación de las asistentes a la marcha del 8M.

Según el académico la asistencia a la movilización habría sido “desde” las 800 mil mujeres. El experto recalcó que la marcha realizada ayer desde Plaza Italia hasta calle Echaurren, y que copó la Alameda, fue una manifestación en movimiento y no una concentración de personas en un lugar fijo, por lo que eso dificultaría el cálculo de asistentes.

Sin embargo, de acuerdo a sus estimaciones, al centro de la ciudad habrían llegado cerca de 800 mil, cifra que, incluso, podría ser superior. Su cálculo lo realizó a partir de un “chequeo” del total de la superficie usada en la marcha, para luego estimar el número de personas por metro cuadrado. Las densidades que tomó en cuenta para su cálculo, fluctúan entre 1, 3 y 4 metros cuadrados.