"Marcha por la Ciencia y el Conocimiento" pide rapidez en la discusión de proyecto que crea Ministerio

ciencia

"Se está discutiendo el Ministerio, pero no ha tenido la prioridad que quisiéramos", aseguró Cristián Undurraga, coordinador de la actividad.


Con el propósito de que el Estado le conceda mayor importancia a la actividad científica, y en este sentido se le dé prioridad a la discusión legislativa del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y tecnología, agrupaciones de científicos nacionales protagonizarán esta tarde la "Marcha por la Ciencia y el Conocimiento", la que se desarrollará en el centro de Santiago y también en otras ciudades de nuestro país.

"Se está discutiendo el Ministerio, pero no ha tenido la prioridad que quisiéramos. El proyecto actual se ha consensuado entre los movimientos. Instamos a los parlamentarios que definan pronto la comisión mixta. Esperamos que no se atrase más por indicaciones de algún lado y que se tenga aprobado", señaló Cristián Undurraga, coordinador de la marcha.

Agregó que "el senado es el que tiene la pelota y debe definir, para que discutan los puntos. Ellos no han llamado a la comisión mixta". Cabe recordar que el proyecto fue aprobado por el Senado, pero en la Cámara de Diputados se rechazaron dos indicaciones: una relacionada con las patentes científicas y otra con la conformación de los Seremis. Por este motivo, la etapa que viene ahora es la comisión mixta.

De igual modo, otra de las peticiones radica en el aumento del presupuesto estatal para la actividad científica. "El presupuesto es el más bajo de la OCDE. Debe aumentar, pero hay que hacer el análisis para que se quiere el presupuesto. Lo que hay que hacer es aumentar en forma paulatina el presupuesto general, pero analizando para qué", explicó Undurraga.

Otros puntos que exigen los movimientos se vincula con que se fomente la paridad de género y una mayor cultura científica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.