Marchas, balances y proyectos, a un mes del estallido

Protest against Chile 's government in Santiago (47323088)

Una de las protestas efectuadas hoy por la tarde en la Plaza Italia, de Santiago.

Arica, Antofagasta y Concepción registraron incidentes. En Santiago se anunció plan para reparar semáforos.




Justo cuando se cumplió un mes del estallido social, hoy hubo una serie de manifestaciones a lo largo del país.

En Antofagasta, por ejemplo, se registraron barricadas desde temprano en la avenida Salvador Allende, en el sector norte de la ciudad. Tras amenazas de grupos de encapuchados, dos camiones de basura tuvieron que descargar en plena calle los escombros que llevaban. En Arica, en tanto, hubo una marcha convocada por la Mesa Unidad Social, en rechazo al acuerdo para el proceso constituyente anunciado en el Congreso. En Concepción también se produjeron marchas y cortes de rutas, mientras que en el centro de Iquique se encendieron barricadas durante la madrugada.

En Santiago, en tanto, la Plaza Italia volvió a ser el centro de las manifestaciones, sobre todo después de las 17 horas, aunque el punto diferente lo marcaron en la Plaza de Armas varios decenas de personas vestidas de negro, quienes, con un ojo parchado, protestaron contra el uso de balines.

Balances y reparaciones

"Este período ha sido extraordinariamente difícil", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al realizar un balance general desde su sector.

La autoridad sanitaria se refirió al incremento de 10.792 consultas de urgencia por episodios de violencia, entre el 18 de octubre y el 17 de noviembre, tanto "de manifestaciones de civiles como del accionar de uniformados". También cifró en 194 los pacientes atendidos por traumatismo ocular, de los cuales 12 presentan pérdida del ojo; además, habló de un aumento en las consultas por salud mental.

"Lo que hemos vivido desde el punto de vista de salud es una desgracia tremenda. Hemos perdido vidas y capacidad visual, hemos discapacitado a personas que tenían toda la vida por delante", declaró.

Mientras, los secretarios de Estado de Vivienda y Transportes, Cristián Monckeberg y Gloria Hutt, detallaron junto al intendente metropolitano, Felipe Guevara, cómo se recompondrán las poco más de 300 intersecciones que aún no tienen semáforos. De ellas, 140 están en Santiago.

"Estamos hablando del orden de $ 1.200 millones en la RM y de $ 900 millones en las otras regiones", señaló Hutt.

Comenta