Marchas e incidentes marcan aniversario de muerte de Catrillanca en La Araucanía

Imagen-DSC_8447-(2)

Cerca de cuatro mil personas participaron en las manifestaciones, según la intendencia regional. Veintisiete personas han sido detenidas y dos carabineros resultaron heridos.


La conmemoración del primer aniversario de muerte del comunero Camilo Catrillanca Marín, fallecido el 14 de noviembre de 2018 tras recibir un disparo de Carabineros en La Araucanía, estuvo marcada por las manifestaciones e incidentes en dos zonas de la región: Temuco y Ercilla.

Los primeros hechos aislados, según las autoridades, ocurrieron cerca de las 7.30 de este jueves, con el levantamiento de barricadas en algunas calles aledañas a un centro comercial. A primera hora, Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado, llamó a "manifestarse con tranquilidad y resguardándose. No quisiéramos lamentar la muerte de cualquier muchacho, sea mapuche o no; sería revivir el dolor", dijo a radio Cooperativa.

Cerca del mediodía se registraron cortes en la Ruta 5 Sur. Según los primeros reportes, los incidentes ocurrieron a las 12.30, cuando un grupo de manifestantes viajaba hacia la comunidad de Temucuicui para participar de la ceremonia organizada por la familia Catrillanca.

Cerca de las 12.55, personal de Carabineros reportó nuevos incidentes, entre ellos quemas en la ruta. Así, según las autoridades, un grupo de manifestantes comenzó a incendiar pastizales, por lo que tuvo que actuar Bomberos y el tránsito fue desviado a rutas alternativas.

A esa misma hora, en Temuco, 4.000 personas comenzaban marchar de manera pacífica fuera de la Intendencia de La Araucanía. Sin embargo, al término del acto, un grupo aislado destruyó mobiliario público, cámaras de seguridad y una estatua de Arturo Prat.

[caption id="attachment_901748" align="aligncenter" width="686"]

La estatua de Arturo Prat fue destruida.[/caption]

Cerca de la U. de La Frontera, y tras intentar extinguir barricadas, se registraron incidentes entre la policía y los manifestantes. Producto de los desmanes, la policía habría ingresado al hogar mapuche "Las Encinas", donde se reportaron disparos con escopetas antidisturbios, que habrían dejado lesionados.

Alrededor de las 13.15 ocurrió otro incidente en la Ruta 5 Sur. Esta vez, según las autoridades, grupos de desconocidos derribaron árboles y cortaron tramos de la ruta. En paralelo, en el centro de la comuna, cerca de 4.000 personas continuaban manifestándose de manera pacífica, con banderas, pancartas y lienzos alusivos al crimen de Camilo Catrillanca. Las manifestaciones se concentraron principalmente en la Plaza Dagoberto Godoy, donde se reportaron algunos incidentes.

Desde Carabineros informaron que dos policías resultaron lesionados. Se trata de los comandantes Renzo Miccono y Francisco Velozo, este último tras recibir el impacto de un proyectil. Según el jefe de zona de Control de Orden Público de Carabineros, general Marcelo Araya, ambos "están fuera de peligro, ellos han sido traídos inmediatamente al Hospital de Victoria por una situación de alta complejidad".

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, aseguró que "si miro Temuco, no escapa a lo que han sido las últimas semanas. Las personas que provocaron daños actúan como delincuentes. Fue mucho menor la convocatoria que otras marchas y manifestaciones. Y en Ercilla, fuera del ataque a Carabineros, que es condenable, tuvo un comportamiento mejor de lo esperado".

Además, cerca de las 7.00, en la Región del Biobío otro policía fue herido a bala en la ruta que une Tirúa y Cañete.

Hasta la hora de publicación de esta nota, la intendencia había reportado 27 detenidos por desórdenes públicos y daños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.