Marejadas hasta el miércoles afectarán principalmente las zonas centro y norte del país

Una mujer en bicicleta observa las olas en la Avenida Perú, durante marejadas en el borde costero de la ciudad de Viña del Mar hace un año. Foto: Miguel Moya / Agencia Uno.

La Autoridad Marítima recordó a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela frente al oleaje, respetar las normas de seguridad establecidas. Condición alcanzará su mayor desarrollo durante los días domingo 4 y lunes 5 de julio.


El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada emitió un Aviso de Marejadas por un fenómeno que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y en el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste, según detalló la institución naval.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar de este sábado 03 de julio hasta el miércoles 07, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

“Esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante los días domingo 4 y lunes 5, afectando principalmente la costa del centro y norte del país. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 23 del presente año”, explicó el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Gonzalo Concha.

La Autoridad Marítima recordó a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela frente al oleaje, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo, incluyendo Juan Fernández, las marejadas llegarán a la costa en la mañana de este sábado. En la zona norte, en tanto, el fenómeno se apreciará a partir de la tarde del domingo.

La condición de mar se mantendrá hasta el lunes desde el Golfo de penas hasta Constitución; hasta el martes en el Archipiélago Juan Fernández y desde Constitución hasta Coquimbo; y hasta el miércoles en el resto del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.