María Angélica Repetto asumió como nueva ministra de la Corte Suprema

A_UNO_1100196
Foto: Agencia Uno.

La exmagistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso juró como nueva integrante del máximo tribunal en el cupo que dejó Milton Juica el año pasado.


Esta tarde juró como nueva ministra de la Corte Suprema María Angélica Repetto, exjueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso cuya nominación fue ratificada por el Senado el pasado 17 de julio.

En presencia del pleno del máximo tribunal, liderado por el presidente subrogante Sergio Muñoz, del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y de autoridades ligadas al Poder Judicial, Repetto firmó el acta de la sesión, con lo que quedó zanjado su nombre en el tribunal.

La ministra fue designada en el cupo que dejó Milton Juica -quien también asistió hoy al Palacio de Tribunales- en junio de 2018. Desde entonces, la nominación para el cargo no estuvo exenta de contratiempos que recién en el mes pasado, a más de un año de la salida de Juica, pudieron ser solventados.

El primer nombre del ejecutivo para el escaño de la Suprema fue el de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic. Finalmente, el nombre fue retirado por el propio gobierno luego de algunas controversias que rondaron a la magistrada.

https://www.latercera.com/politica/noticia/piedras-camino-los-hechos-sellaron-la-caida-dobra-lusic/657132/

Por una parte, mientras exponía frente a la comisión de Constitución del Senado por el cupo al que aspiraba llegar, señaló que "hay que regular la prensa, los medios de prensa". Además, se produjo otra polémica por Lusic cuando se dio a conocer que realizó llamados para que se designara a John Campos como interino en el cargo de Notario Público de la 5° Notaría de San Miguel.

Finalmente, el gobierno desistió del nombre de la jueza en un oficio enviado al Presidente del Senado con fecha 15 de mayo, luego que varios parlamentarios de oposición señalaran que no votarían a favor de dicha nominación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.