Más de 1.000 buses eléctricos se sumarán al sistema de transporte público entre este año e inicios de 2023: el sábado llega primer embarque

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt en balance sobre la gestión en materia de electromovilidad en el transporte público.

En su último balance a cargo de la cartera, la ministra Gloria Hutt confirmó la llegada de 991 vehículos de este tipo para inicios de 2023. La autoridad resaltó además que ya hay 400 de estos buses operando en regiones. "Hay una Política Nacional de Electromovilidad que estableció que al 2040 todo el transporte público en Chile va a ser eléctrico", explicó. Nuevas máquinas beneficiarán, por ejemplo, a los vecinos de la comuna de La Pintana, al llegar el sábado más de un centenar para operar en el corredor Santa Rosa.


Este miércoles, en el balance realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) sobre la gestión en materia de electromovilidad en el transporte público, la titular de la cartera Gloria Hutt, anunció la incorporación de 137 buses eléctricos en la Región Metropolitana durante el 2022.

El MTT detalló que desde diciembre de 2018 a la fecha, se han incorporado al sistema casi 800 buses eléctricos a los que se sumarán otros 991 (para inicios de 2023) por la licitación ya adjudicada y otros 137 por renovación de flota, que permitirán incorporar la electromovilidad a comunas como La Pintana.

En ese sentido, Hutt sostuvo que “en este momento están llegando a Chile los 107 buses eléctricos que vienen a operar al corredor Santa Rosa (...) El buque desembarca el 12 de marzo, los vehículos deben pasar por su proceso de homologación, que es un tiempo corto, para tenerlos pronto en operación. Además, hay 30 buses más que se sumarán en el corto plazo”.

“Hay una Política Nacional de Electromovilidad que estableció que al 2040 todo el transporte público en Chile va a ser eléctrico. Eso es un desafío de una magnitud inmensa y, por eso, hemos avanzado en la licitación e incentivos para que las renovaciones de flota sean por vehículos eléctricos”, agregó la ministra.

Consultada por el “impacto” que tendrá en la ciudadanía la incorporación de más buses eléctricos, Hutt sostuvo que “cada uno reduce, más o menos, 60 toneladas de CO2 por año la contribución del transporte a las emisiones de CO2 es entre 25% y 30% del total, así que cualquier mejora que se haga en los sistemas de transporte en reducción de emisiones va en directo beneficio de la calidad del aire que todo respiramos”.

La secretaria de Estado destacó que “hay otro beneficio adicional y es que nosotros hemos unido la subida de calidad al cambio tecnológico (...) Reducir los viajes en automóvil ha sido parte de nuestra política y yo sé que la comparte completamente el nuevo ministro (Juan Carlos Muñoz )”.

Por otro lado, la ministra descartó una eventual alza en el valor del pasaje del transporte público debido a la renovación en la flota de buses que se está realizando en Santiago “No está previsto eso. Lo que hemos hecho es que con el mismo subsidio, toda la renovación que hemos hecho hasta ahora se marca dentro del mismo tope de la ley de subsidio al transporte público”.

“De hecho, los 2.220 buses que están operando -de los cuales 779 son eléctricos- se han financiado sin pedir ni un solo peso más de presupuesto. Esto es una inversión mayor y manteniendo la tarifa y el subsidio hemos logrado asumir esta mayor inversión. Eso, porque hay también fórmulas de pago que hemos ajustado y porque el costo de inversión es mayor para los buses eléctricos, el costo de operaciones menor, con eso hemos buscado los equilibrios de lo que se le paga a cada uno de los operadores para no tener que alterar la tarifa a pesar de una subida de calidad sustantiva como la que vemos en el caso los buses eléctricos”, agregó Hutt.

Los buses en regiones

Desde el MTT aseguraron que actualmente están en desarrollo proyectos de electrocorredores y cambios de buses diésel a eléctricos en las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo-La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

“Tenemos más de 400 buses eléctricos desplegados en regiones. Hemos hecho un gran esfuerzo por cerrar brechas de calidad en la Región Metropolitana, respecto a la calidad que teníamos de sistema, y la diferencia ha sido muy valorada por las personas. Y también cerrar las brechas con regiones, de manera que cuando incorporamos electromovilidad en Santiago y hay una subida de estándar, lo hagamos al mismo tiempo en regiones”, explicó la ministra.

Respecto a las flotas de buses en distintos sectores del país, Hutt destacó que “hay regiones que tienen flotas bastante nuevas todavía y tienen una vida útil por delante”. Para el norte se espera “abrir una licitación para cambiar la flota completa, es el caso de ciudades que tienen un nivel de deterioro muy grande, como Arica y Copiapó, en que prácticamente ha desaparecido el transporte público en buses”, dijo la ministra.

Asimismo, precisó también que “en Valparaíso existe una medida regulatoria que establece la obligación de instalar GPS en todos los buses. Nos permite a lo largo de un año, por ejemplo, evaluar el nivel de cumplimiento de esos operadores y los que no cumplen salen del sistema y esas unidades se llaman a concurso y así se va renovando el sistema gradualmente y van saliendo del servicio las empresas que tienen el peor desempeño”.

“En este caso, la unidad 10 en Valparaíso se caducó por mal servicio y en esa unidad se abrió a la licitación que va a operar ahora con buses eléctricos”, agregó la titular de la cartera de Transportes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.