Más de 227 mil jóvenes se han inscrito para rendir la Prueba de Transición, 7% más que a la misma fecha del proceso anterior

Rendición de la Prueba de Transición 2020 en el Liceo Bicentenario de Temuco.

El alza en los interesados en dar el examen podría ser una señal del retorno a la normalidad previa a la pandemia, al igual como se vio este año con los matriculados en la educación superior. En todo caso, en agosto habrá un nuevo período de inscripción de rezagados.


El viernes terminó el primer proceso de inscripción para rendir la Prueba de Transición (PDT), el examen que posibilita el acceso a las universidades, que reemplazó a la antigua PSU, y que esta vez será aplicada en dos grupos, el 6 y 7 de diciembre y el 9 y 10 de diciembre.

Según la Subsecretaría de Educación Superior, en los 32 días que duró el proceso de inscripción se apuntaron 227 mil jóvenes para dar el examen, cerca de 14 mil más (7% de alza) que los que se inscribieron el año pasado en los primeros 32 días de dicho proceso.

En 2020, el primer proceso de inscripción duró más días, terminó con 234 mil inscritos y luego se abrió un segundo período en agosto, por lo que finalmente los interesados sumaron 263 mil, cifra que, en todo caso, era 11% inferior a lo registrado en el proceso de 2019.

Este año también habrá un segundo período de inscripción para rezagados, entre el 5 y el 23 de agosto, por lo que la cifra que inscritos seguirá subiendo. En esta segunda ventana, los jóvenes también podrán postular a la Beca Prueba de Admisión, que cubre el costo completo del test.

Para ello, los rezagados deben inscribirse en la plataforma www.acceso.mineduc.cl, requiriendo para ello la cédula de identidad, aunque esté vencida, el pasaporte o el Identificador Provisorio Escolar (IPE), en el caso de los postulantes extranjeros.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dice que están satisfechos con el aumento observado entre los inscritos e hizo un llamado a que los jóvenes rezagados se sumen en la nueva oportunidad de matrícula que tendrán en agosto.

“Esto servirá para que quienes, por diversos motivos, aún no han completado el formulario de inscripción en www.acceso.mineduc.cl lo hagan y queden habilitados para rendir la PDT en diciembre próximo”, dice el subsecretario.

Las autoridades están atentas a la cifra de inscritos de la PDT, porque es un indicador de cómo la pandemia ha golpeado a los jóvenes. El año pasado, por ejemplo, cuando terminó el período en septiembre, los 263 mil postulantes que había equivalían a 11% menos de los que tuvo la última PSU, rendida en enero del año pasado, justo antes del inicio de la pandemia.

Ello se atribuyó principalmente al impacto del Covid, el cierre de las universidades y la crisis económica que afectó a miles de familias, obligando a que muchos jóvenes postergaran sus estudios. De hecho, fue la cantidad de inscritos más baja en 13 años.

Algo similar ocurrió con las matrículas en las universidades: el año pasado, cuando la pandemia recién comenzaba, las universidades del sistema de admisión quedaron con 20 mil cupos vacíos y registraron la matrícula más baja del último lustro.

Este año, sin embargo, el escenario se revirtió: los estudiantes de pregrado aumentaron en 4,6% en comparación a 2020, volviendo a los niveles previos a la pandemia. Esto se explica por el aumento en los alumnos de primer año y de los alumnos antiguos que retomaron sus estudios para titularse.

Así, si el año pasado había 1.151.922 estudiantes de pregrado en 150 instituciones de educación superior -universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales-, este año hay 1.204.414 personas matriculadas.

Si la tendencia se mantiene, este año podría haber un aumento en los inscritos para rendir la PDT y en los jóvenes que se matriculen el próximo año en la educación superior.

Cambios de contenidos

Para este proceso de admisión 2022, al igual como ocurrió el año pasado, el Mineduc y el Demre de la U. de Chile -organismo que aplica el test- hicieron un ajuste en los temarios y contenidos del examen, en respuesta a las dificultades que ha provocado la pandemia en la enseñanza escolar.

De esta forma, fueron reducidos los contenidos de 3° y 4° medio, para incluir solo las materias que forman parte de la priorización curricular que hicieron los colegios. En compensación, serán incluidos algunos contenidos de 7° y 8° básico.

En el examen de Matemática, aumentarán a la mitad las preguntas “del nuevo tipo”, que es un cuestionario diseñado para medir competencias más que aprendizajes. Es decir, se enfocan en la resolución de problemas, el modelamiento y la argumentación, y no tanto en la memorización.

Lo mismo pasará en Comprensión Lectora, donde el 50% de las preguntas serán “del nuevo tipo”, para medir las competencias, manteniendo como temario la comprensión de textos literarios.

En Historia y Ciencias Sociales, las preguntas serán reducidas de 80 a 65, acortando también a 120 minutos el tiempo de aplicación. En cuanto al módulo de Ciencias, las preguntas se mantendrán en 80, pero aumentarán también las preguntas que buscan medir habilidades científicas.

La Prueba de Transición es el instrumento común que usan 45 universidades del país para definir su acceso. Pero, además, hay otras 48 instituciones, entre centros de formación técnica e institutos profesionales, que tienen un sistema de acceso centralizado, pero sin usar el examen.

Toda la información respecto de estas instituciones y sus mecanismos de acceso está disponible en el sitio web www.acceso.mineduc.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.