Más de 68 colegios a nivel nacional han iniciado actividades educacionales y 109 de la Región Metropolitana solicitaron retorno a las aulas

Hoy se iniciaron clases presenciales para alumnos de la comuna de Vitacura

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, insistió en que es muy importante que en estos recintos se mantengan las “medidas sanitarias, como hemos resaltado, el uso de mascarillas, el lavado de manos, la sanitización, el distanciamiento físico, (con lo cual) vamos a reducir la posibilidad de contagio".


Más de 68 establecimientos educacionales a nivel nacional han iniciado actividades presenciales tras largos meses de clases virtuales a raíz del coronavirus.

Así lo informó durante esta jornada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance de Covid-19 en Chile que efectuó el Minsal desde La Moneda. Asimismo, la autoridad anunció fiscalización a estos establecimientos para que se cumplan las normas sanitarias que permitan brindar seguridad a los estudiantes.

“Con respecto al retorno a clases es muy importante decir que para que los niños puedan volver a clases aquí hay algunos requisitos que son fundamentales, que es la etapa en que está la comuna, es decir aquellas comunas que están en etapa con una incidencia y positivad más baja y también que los colegios tengan estrictos protocolos sanitarios, que se ha trabajado con el Ministerio de Educación", dijo Daza.

Agregó que estos "protocolos de medida sanitaria para los establecimiento de educación superior son bien estrictos. Algunos temas importantes: implementar horarios diferidos de entrada y de recreos, organizar el uso de baño y las salas de clase, evitar la concentración de personas. Es decir, una serie de medidas para evitar los contagios en los centros educacionales”.

“Sabiendo que manteniendo estas medidas sanitarias, como hemos resaltado, el uso de mascarillas, el lavado de manos, la sanitización, el distanciamiento físico, vamos a reducir la posibilidad de contagio. Por eso la autoridad sanitaria, la Seremi de Salud va a estar fiscalizando. Hoy hay más de 68 colegios a lo largo de todo el país que ya han iniciado las actividades educacionales, que son fundamentales para los niños y adolescentes”, afirmó Daza.

109 colegios de la RM han solicitado retornar

Junto con los 68 establecimientos que han regresado, 109 colegios de la Región Metropolitana han pedido volver a las aulas, según información del Ministerio de Educación (Mineduc).

Durante las últimas semanas el gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha insistido en el retorno paulatino de las clases presenciales. De hecho, el fin de semana el titular de esta cartera, Raúl Figueroa, participó del balance Minsal para entregar más detalles de este plan de regreso a las aulas, el que será de forma gradual y voluntario.

Además, este lunes, en el sector oriente de la Región Metropolitana, más de 180 estudiantes regresaron a clases en los colegios Tabancura, Los Andes y Huelén, de Vitacura, además del Cordillera y el Colegio Bicentenario Santa María en Las Condes.

La alta convocatoria contrastó con el complejo retorno la semana pasada en colegios de Pirque, donde solo 20 alumnos, de tres establecimientos, volvieron ayer a las aulas. En un establecimiento no llegó ningún estudiante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.