Más de dos mil escuelas tendrán acceso a Internet por primera vez: Gobierno presenta proyecto que busca mejorar la conectividad de 10 mil colegios

Con respecto al retorno gradual a las clases presenciales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que este sólo se concretará "una vez que las condiciones sanitarias lo permitan". Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que ojalá el retorno a clases “sea lo más luego posible”.


“Conectividad para la Educación 2030” es el nombre del proyecto que presentaron este lunes -en el marco del Día del Alumno- la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a su par de Educación, Raúl Figueroa. Esto, con el objetivo de mejorar el acceso a Internet de cerca de 10 mil establecimientos educacionales en 2021 y, además, incrementar las velocidades de conexión hasta fines del 2029.

Según informaron las autoridades, el proyecto permitirá que 2.586 escuelas puedan acceder a la red por primera vez, lo que beneficiará alrededor de 530 mil estudiantes.

En esa línea, desde este mes la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzará a trabajar en el llamado a licitación a las empresas que estén interesadas en conectar a los establecimientos educacionales.

Así, durante el segundo semestre de 2020, el Mineduc podrá habilitar la plataforma online de postulación para escuelas municipales, particulares subvencionadas y/o dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE) que quieran acceder a este programa, el cual cuenta con un subsidio máximo de hasta $13.000 millones por año.

“Conectividad para la Educación 2030 busca entregar Internet de alta velocidad a más de 10.000 establecimientos, lo que se traduce en 3.200.000 de estudiantes de educación básica y media de todo Chile. Esta iniciativa se concretará en un plazo de 10 años, incluyendo mejoras en servicio cada dos años para que las escuelas no se queden atrás", dijo al respecto el titular de Educación.

En ese sentido, enfatizó en que "el uso de la tecnología es clave para el futuro de los establecimientos y para asegurar que niños/as y jóvenes, no interrumpan su proceso formativo. Esta herramienta, cuando es bien utilizada, puede mejorar la experiencia de los estudiantes y facilitar sus aprendizajes”.

Por su parte, la ministra Hutt manifestó que “este proyecto de conectividad digital nos permite conectar a las escuelas que carecen de acceso a Internet y también mejorar considerablemente la calidad y velocidad de la banda ancha de miles de escuelas que ya cuentan con algún tipo de conexión”.

Retorno a clases presenciales

En la instancia, el titular de Educación fue consultado sobre el retorno gradual a las clases presenciales.

Cabe recordar que el gobierno resolvió que este regreso -inicialmente fijado para el 27 de abril- fuera postergado para mayo, sin embargo, no se ha anunciado una fecha concreta.

Figueroa sostuvo que se está trabajando junto al Ministerio de Salud en un “plan de retorno seguro a clases. No tiene fecha fijada” y reiteró que esta vuelta se concretará “una vez que las condiciones sanitarias lo permitan".

Agregando que, mientras ese escenario no se concrete, el Mineduc se enfocará en “otras plataformas” para entregar los contenidos: “Aprendo en Línea”; el acceso a material de preparación para rendir la PSU; TV Educa Chile; utilización de Google Classroom, entre otros.

Por su parte, consultado en el balance diario por coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que ojalá el retorno a clases “sea lo más luego posible”.

“No vamos a profundizar en ese tema porque no nos corresponde decir: esta escuela, en este lugar, de tal manera. Sino entregar los principios generales que permitan, en algún momento y en algún lugar, que los escolares retornen a clases, que ojalá sea lo más luego posible”, dijo el titular de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.