Más de mil celulares y 600 armas blancas: autoridades entregan balance del allanamiento a 18 cárceles en el país

La ministra de Justicia, Marcela Ríos en conjunto con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y el coronel Álvaro Rivera, subdirector operativo (s) de Gendarmería.

El operativo de este viernes -el tercero que va del año- se enmarca dentro del plan contra el crimen organizado que busca implementar el Ministerio de Justicia en conjunto con Gendarmería en los recintos penitenciarios. La ministra de esa cartera, Marcela Ríos, detalló además que se han incautado "más de 7 kilos de drogas" en los tres procedimientos.


La mañana de este sábado, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, junto a Jaime Gajardo -subsecretario del área- entregaron un balance en las inmediaciones de la ex Penitenciaría sobre el allanamiento realizado simultáneamente a 18 cárceles a nivel nacional. En la instancia, también participó el subdirector operativo (s) de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera.

El procedimiento tuvo lugar este viernes de forma simultánea en 18 unidades penales en las 16 regiones del país, donde participaron 1.526 funcionarios de Gendarmería. Se trata del tercer operativo de estas características durante este año que realiza el Ministerio de Justicia en conjunto con la institución penitenciaria. Los dos anteriores tuvieron lugar en los meses de junio y julio, respectivamente.

Los allanamientos, aseguraron las autoridades, son parte del plan de combate en contra del crimen organizado al interior de los recintos penales, que impulsa la cartera que dirige Ríos, y que busca desbaratar a las bandas que perpetran delitos tanto dentro como fuera de las cárceles.

En ese sentido, las autoridades detallaron que en los tres operativos que han implementado desde junio se han incautado más de mil celulares y más de 7 kilos de sustancias ilícitas. Además, solo en el allanamiento de este viernes a los distintos módulos se confiscaron 623 armas blancas y “otros elementos que atentan contra la seguridad penal”.

En estos tres operativos hemos incautado más de mil teléfonos celulares y todo tipo de elementos que permitan la comunicación de los internos con el exterior. Nuestro gobierno está comprometido con el combate al crimen organizado, el cual opera tanto fuera como dentro de los recintos penitenciarios”, aseguró la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Y en esa misma línea agregó que “incautar esta gran cantidad de armas blancas nos permite aumentar la seguridad de las unidades penales, proteger a las personas privadas de libertad y disminuir la proliferación de crímenes y delitos que se puedan producir desde dentro de los recintos”.

En los allanamientos de este viernes, dentro de los principales hallazgos -según precisó Gendarmería- se encontraron 274 teléfonos celulares, 900 gramos de sustancias ilícitas, 41 chips, 154 cargadores, 11 sierras, 35 pipas artesanales, 22 módem wifi, cables USB, 8 desatornilladores, 27 elementos contundentes y 185 litros de alcohol.

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Concepción, Copiapó, Linares, Puerto Aysén, San Carlos, Villarrica, Alto Hospicio, Santiago 1, Colina 2, Arica, La Serena, Ex Penitenciaría, Punta Arenas, Rancagua, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta y Puerto Montt.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el coronel Álvaro Rivera, subdirector operativo (s) de Gendarmería.

Además, el subdirector operativo (s) de Gendarmería aclaró que aquellas personas privadas de libertad que son sorprendidas portando elementos prohibidos al interior de los recintos “no tienen una sanción penal distinta a la que ya están cumpliendo”, pero remarcó que en contra de ellos puede recaer una sanción de carácter administrativa.

“Es un procedimiento que beneficia la seguridad integral de los establecimientos, impactando positivamente en nuestros funcionarios y en la población penal. Es un operativo que se viene planificando con rigurosidad desde hace bastante tiempo”, agregó el coronel Rivera.

Plan contra el crimen organizado

En esa misma instancia, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, aprovechó de abordar las acciones del plan en contra del crimen organizado que esa repartición ministerial ha implementado desde junio al interior de las cárceles.

“Este tipo de operativos es parte de un plan integral que permite mejorar las condiciones de habitabilidad dentro de los recintos carcelarios, pudiendo existir un espacio adecuado para la reinserción social, lo que va en beneficio directo de la seguridad pública. Actualmente el 42% de las personas que egresa del sistema penitenciario vuelve a cometer un delito. Si logramos optimizar las condiciones para que disminuya la reincidencia, estaremos contribuyendo con la seguridad pública del país”, explicó la autoridad.

Además, agregó que el plan no solo se limitaba a allanamientos, sino que buscaban impulsar otras medidas. “Estamos mejorando módulos al interior de las unidades penales, lo que nos va a permitir mayor segregación y módulos con alta y máxima seguridad. Estamos pronto a terminar la remodelación de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), aledaña a este recinto penitenciario, y que nos va a permitir tener segregación adecuada, afectar al crimen organizado y proteger a los funcionarios de Gendarmería”, adelantó el subsecretario.

Por último, en el punto de prensa también informó que esta semana sostendrán reuniones con todas las agrupaciones gremiales de la institución penitenciaria. “Desde que asumimos, hemos tenido una relación con todos los gremios, Gendarmería tiene más de 10 asociaciones nacionales, y heredamos una institución que tiene falencias estructurales y lo que hemos hecho es reasignar presupuestos y trabajar con los funcionarios para ver cada una de sus demandas”.

Y ejemplificó una de las acciones con la situación carcelaria en la zona norte del país, donde el número de internos migrantes ha sufrido un incremento. “En la zona norte hemos visto que tienen problemas de dotación, por ejemplo en la cárcel de Arica, y ya hemos dispuesto con la dirección nacional de Gendarmería que se trasladen funcionarios para que puedan apoyar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Arica”, concluyó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.