Más de mil personas han sido evacuadas por los incendios forestales

La Región del Biobío es la que más habitantes ha tenido que evacuar: 630.

Este año se han enviado nueve mensajes a través del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE).


Una temporada difícil. Así describió el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la serie de incendios forestales que han afectado a la zona centro y sur del país, y que ya abarcan más de 51 mil hectáreas.

Solo en este verano se estima que 1.183 personas han tenido que ser evacuadas, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y las intendencias regionales: 280 en Navidad (O’Higgins), 60 en Coelemu (Ñuble), 250 en Penco, 260 en Nacimiento y 120 en Lebu (Biobío), 4 en Chichihual (Los Lagos), 9 en Capitán Prat (Aysén) y 200 en Pitrufquén (La Araucanía).

En esta última región también se realizó la evacuación de habitantes de la comuna de Cholchol, pero no ha sido cuantificado debido a que se trata de sectores aislados de la comuna. Y donde más personas se han tenido que movilizar de sus viviendas ha sido en la región del Biobío, con 630.

Por ello, el intendente del territorio, Jorge Ulloa, señaló hoy que “estamos atentos a lo peligroso que significa un incendio cerca de las viviendas (…) Se establecieron líneas de control sobre estos siniestros, se delimitaron y se han ido circunscribiendo. Esperamos que se sigan manteniendo los niveles de control”.

El ministro Walker viajó a la zona para analizar la emergencia. “Tenemos una situación climática dura y, además, ha aumentado la intencionalidad. Es por eso que pido que cuando veamos un sospechoso, llamemos al teléfono de Carabineros para denunciarlo”, indicó.

Mensajes

El Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), que funciona a través de un mensaje masivo georreferenciado, dirigido a la población en zona de amenaza para que se realice la evacuación, ha generado nueve mensajes de advertencia. Dicho aviso puede ser ante un peligro inminente o de manera preventiva.

“Este procedimiento es parte de la estrategia para combatir los incendios, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas”, recalcó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

Hasta este sábado en la tarde se mantenían en alerta roja y en combate siete incendios en La Araucanía (en Cholchol y Lumaco con 1.300 hectáreas afectadas), Biobío (con 2.071), en Los Lagos (con un incendio en Ancud que ha afectado 566 hectáreas y otro en Futaleufú que ha consumido 152 hectáreas) y Aysén (con 11.553 hectáreas comprometidas).

#Tags


Seguir leyendo