Más de nueve millones de chilenos no tienen notarías en sus comunas

NotariaWEB
Interior de una notaría ubicada en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

Según estudio de Segpres, el 54% de las 346 divisiones territoriales no cuenta con estos ministros de fe. Asociación de Notarios aseguró que la distribución de las oficinas corresponde a los poderes Ejecutivo y Judicial.


Según un estudio técnico elaborado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en 160 de las 346 comunas que tiene Chile no hay presencia notarial. El escenario contrario ocurre en las restantes 186, correspondientes al 56%, en las que sí hay instalados ministros de fe. No obstante, y de acuerdo a las cifras del Censo 2017, las localidades que cuentan con este tipo de oficinas tienen un total de 8.521.411 habitantes, versus los 9.061.592 ciudadanos que no tienen el servicio en su zona.

Además, el documento destaca que en siete de las 16 regiones actuales, más del 50% de sus comunas cuenta con notarios. Ellas son: Metropolitana, Biobío, Coquimbo, Antofagasta, Los Ríos, Atacama y Magallanes.

Entre los casos destacados por la Segpres se encuentra la nueva Región del Ñuble, la que posee 10 notarios para sus siete comunas. Mientras Arica y Parinacota tiene estas oficinas en solo el 25% de sus comunas. Es decir, en solo una de las cuatro que la conforman.

De acuerdo a Víctor Martínez, coordinador de la División de Estudios de Segpres, "el principal hallazgo del estudio es que hay cerca de nueve millones de personas que no tienen una notaría en la comuna en la que viven, lo que implica que cada vez que ellas necesitan realizar un trámite notarial, deben trasladarse hacia otras zonas".

Néstor Ávila, integrante del directorio de la Asociación de Notarios, aseguró que esta carencia a nivel comunal excede las responsabilidades de los propios notarios, al ser la creación, el número y el lugar "responsabilidad de los poderes Ejecutivo y Judicial".

Proyecto de ley

El 13 de septiembre ingresó al Congreso el proyecto de ley que pretende modernizar el sistema registral y notarial, iniciativa que entre sus postulados pretende revertir esta ausencia de servicios en el territorio nacional.

Es así que el estudio de la Segpres destaca tres medidas que permitirían modificar este escenario: reducir los trámites que exigen los notarios; introducir tecnología para facilitar acceso a trámites y mayor eficiencia de notarías, conservadores y archiveros, y la creación de la figura del fedatario, quien sería un ministro de fe con competencia a nivel nacional y con presencia en cada comuna.

Estos nuevos funcionarios podrán ser abogados con cinco años de experiencia y un examen de conocimientos aprobados. Además, se unirán a ellos en las comunas con menor acceso, los secretarios de los Juzgados de Policía Local y oficiales del Registro Civil.

"El proyecto que impulsa el gobierno, a través del Ministerio de Justicia, apunta justamente a facilitar la vida de los ciudadanos reduciendo el número de trámites que exigen presencia de un notario, introduciendo tecnología y creando la figura del fedatario, que estará presente en cada comuna del país y que podrá realizar funciones notariales", aseguró Martínez.

Para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, "estos antecedentes, entre muchos otros, sirven para demostrar que el proyecto que impulsa el gobierno va realmente a facilitar la vida a la gente, y al mismo tiempo, mejorar la fluidez de nuestra economía".

Néstor Ávila reiteró la posición que ha manifestado la asociación desde la presentación del proyecto, y enfatizó que la creación de los fedatarios será negativa.

"La figura del fedatario tendrá la incertidumbre económica, y por otro, la necesidad de maximizar sus ingresos en el periodo de desempeño del cargo. Su existencia generará un gran conjunto de seudonotarías, instaladas precariamente, sin posibilidad de fiscalización y control efectivo", indicó.

De acuerdo a Ávila, la solución está en levantar más notarios. "Se deben crear donde las necesidades de la comunidad así lo requieren. Por ejemplo, en Santiago faltan notarios, no puede ser que haya comunas con una población diaria de un millón de personas, y tengan seis notarías".

Ante las dudas de la asociación en algunos postulados de la iniciativa, Larraín fue enfático en pedirles que flexibilicen sus puntos de vista. "Invitamos a los notarios a que ayuden a avanzar en este cambio, que está pensado en las personas más que en intereses de algún sector determinado, puesto que se trata de una mejoría y una modernización inevitable", señaló la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.