Uso de mascarillas en vehículos: Carabineros sostiene que ha habido un “acatamiento importante” y que pueden detener a quienes se opongan a fiscalización

Un carabinero fiscaliza un vagón del metro en estación Santa Lucía, durante la fiscalización en el transporte público y privado tras comenzar el uso obligatorio de mascarillas para prevenir el Covid-19

Desde la institución policial además indicaron que pueden prohibir el ingreso a buses y estaciones a personas que no porten el implemento sanitario como una labor "preventiva".


Esta mañana comenzó a regir una nueva normativa determinada por la autoridad sanitaria que busca reducir el contagio de Covid-19 en espacios públicos altamente concurridos.

Se trata de la obligatoriedad de uso de mascarillas en todo tipo de transporte público, medida que, en caso de no ser acatada, dispone duras sanciones a los que la quebranten.

Una de las autoridades que se refirió a la situación esta mañana fue Carabineros, quienes están prestando apoyo a personal sanitario en los nuevos puntos de control que comenzarán a regir para evaluar la implementación de la obligatoriedad de las mascarillas.

Al respecto el general Manuel Valdés, jefe de zona Tránsito y Carreteras, afirmó que “desde temprano iniciamos este control con Seremi de Salud, y que se va sumando a otros controles que están efectuándose en estos momentos tanto en el sector de carreteras, como en aquellos 18 puntos de aquellas comunas que están aún con cuarentena”.

“Pese a que hay algunas personas que han sido sorprendidas sin el uso de la mascarilla, consideramos que ha habido un acatamiento importante de parte de la ciudadanía del uso de mascarillas”, sostuvo el uniformado.

Además detalló que hubo “vagones del metro que todas las personas iban con mascarillas, los vehículos de locomoción colectiva en superficie que también todos iban con mascarilla”.

Respecto al procedimiento que adoptarán en caso que un ocupante del transporte público no porte su mascarilla, señaló que “esa persona es invitada a descender del vehículo de locomoción colectiva en el que viaja. Seremi adopta el procedimiento y por otra parte Carabineros toma los datos, corrobora el domicilio, y esta persona queda citada al Ministerio Público”.

Además indicó que “esa persona puede ser detenida por oponerse a la acción de los fiscalizadores en este caso, de manera que, insisto, las personas tienen que acatar las órdenes y las instrucciones de la autoridad”.

Consultado sobre si funcionarios policiales pueden prohibir el ingreso al transporte público, Valdés afirmó que “efectivamente se puede bloquear la entrada. Esa es una labor preventiva y se le invita a adquirir una mascarilla para subirse a la locomoción colectiva”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.