Matrícula escolar de extranjeros casi se cuadruplicó en los últimos 4 años

inmigración educación
Foto: Mario Téllez

Alumnos de otros países pasaron del 0,9% al 3,2% del total de cupos del sistema educacional.


Si en 2015 la matrícula de alumnos migrantes en el sistema escolar chileno era de 30.625 alumnos (0,9%), en 2018 la cifra casi se cuadruplicó, alcanzando los 113.585 estudiantes (3,2%). Los datos fueron entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc), en conjunto con 50 acciones que buscan apoyar y fomentar la integración de extranjeros.

En ese sentido, el ministro de la cartera, Gerardo Varela, comentó que este aumento "representa un desafío enorme, que es generar espacios suficientes para que esos niños y niñas tengan siempre acceso a la educación pública o particular subvencionada".

De acuerdo al Mapa del Estudiantado creado por el Mineduc, el 57% de los alumnos migrantes se encuentra en establecimientos públicos, mientras el 33% pertenece a centros educacionales particulares subvencionados. Las cifras contrastan con la realidad del alumnado nacional, que representa un 35% y 55% en los mismos ítems.

La distribución de los alumnos en el país también fue abordada. La mayor parte está ubicada en la Región Metropolitana (59,3%) y Antofagasta (14,2%).

Roberto Schurch, jefe del Centro de Estudios del Mineduc, sostuvo que las razones de este fenómeno "no hay que buscarlas solamente en el sistema escolar, sino que hay que analizarlo multisectorialmente. Por ejemplo, en el norte hay una concentración ligada a la frontera y también hay un foco atractivo por el sector minero". En el caso de la Región Metropolitana, dijo que "hay un tema de concentración de las oportunidades, que están distribuidas de manera muy desigual y es desafío de todos equiparar esas oportunidades".

Entre las acciones para apoyar a los estudiantes migrantes, Fabiola Miranda, encargada de esta área en el Mineduc, sostuvo que trabajarán para que, por ejemplo, "un estudiante de cuarto medio pueda inscribirse para rendir de la PSU independiente de que tenga o no un RUT (...). Y también informar a la ciudadanía respecto de los beneficios y derechos que tienen en materia de educación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.