Este jueves la alcaldesa Providencia, Evelyn Matthei, denunció el término de un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) -dependiente del Ministerio de la Mujer-, y la municipalidad, que permitía a la comuna representar de manera legal a mujeres víctimas de violencia.

Sin esta facultad, aseguró Matthei, 140 mujeres de Providencia y otras comunas de la Región Metropolitana quedarán sin representación legal en distintos casos de violencia y riesgo grave vital.

“Lo que ocurrió ayer -miércoles- es absolutamente inaceptable e inexplicable, y por eso le pido efectivamente al Presidente (Gabriel) Boric, a la ministra (de la Mujer, Antonia) Orellana, pero también a la señora Priscilla Carrasco (directora nacional del SernamEG) que determinen si finalmente quieren defender a esas mujeres”, sostuvo.

“Hoy hay 140 mujeres que están siendo defendidas por nuestros abogados en forma gratuita, y que en este minuto quedan sin absolutamente ninguna representación legal. Eso es este gobierno”, añadió.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el municipio, hasta el año 2021 SernamEG aportaba más $200 millones a la Municipalidad de Providencia para la atención de mujeres víctima de violencia. A partir del año pasado la municipalidad renunció al aporte financiero para que así esos fondos se pudieran entregar a otras comunas que lo necesitaran, y de esta forma, los recursos pasaran a ser cubiertos de manera íntegra por el municipio. Además, se mantuvo la facultad para representar de manera legal a las víctimas.

El año pasado, según esa versión del municipio, enviaron la renovación del convenio -con fecha 17 de febrero de 2022-, y luego de ello, renunciaron al traspaso de fondos. El día 10 de enero habrían oficiado a SernamEG, solicitando continuar el trabajo el conjunto y ayer miércoles a las 17.00 horas se les habría comunicado el término del convenio. Luego, a las 18.00 horas, les habrían derivado un caso de riesgo grave vital.

“Por favor díganme también si efectivamente es por razones políticas, o cuál fue la razón verdadera de quitarnos este convenio”, inquirió Matthei. “Estamos absolutamente indignados. Estamos además sobre todo muy apenados: este gobierno que se declara feminista, que se declara a favor de los derechos de la mujer, deja a más de mil mujeres que atendemos todos los años sin ningún tipo de protección”.

Versión del Ministerio de la Mujer

Frente a la denuncia de Matthei, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género precisaron a La Tercera que fue la alcaldesa quien culminó el convenio “unilateralmente”, y que para que no fuera tan abrupta la transición, “se mantuvo un convenio de asesoría técnica”, el cual se dio por finalizado el 31 de diciembre del año pasado “por no manifestar las partes interés en darle continuidad”.

En ese sentido, detallan que “ninguna de las 140 mujeres que se atendían en Providencia tienen representación del Sernameg y no hay motivos para que pierdan el patrocinio de la municipalidad”.

Esa versión la afirman en una comunicación que envió a Matthei -con fecha 10 de enero del 2023-, la directora regional del SernamEG, Paula Herrera, indicando que debido al término del convenio solicitaban que se cumpliera con “las obligaciones pendientes a la fecha, entre ellas, las de completar datos de las usuarias”.

Esto, se señala, con el objetivo de “salvaguardar la información íntegra de los procesos de las mujeres, sus carpetas y debidos registros, los que tienen por finalidad dar continuidad a su atención, o bien, eventualmente, al cierre de su proceso técnico administrativo según corresponda”.

Además de esto, se le solicitaba informar a las usuarias del término del convenio suscrito entre las partes y, también, indicarles el dispositivo al cuál serían derivadas, ya sea al Centro de la Mujer Ñuñoa, o a Dupla Psico-Jurídica en La Reina, en el caso que tuvieran residencia o estudiasen o trabajasen en el sector oriente de la Región Metropolitana.