Mauricio Duce, profesor de Derecho Penal de la UDP sobre control de identidad: "Falta saber a quiénes se controla"

MauricioDuceWEB

El académico pide que Carabineros entregue información más precisa sobre la aplicación de esta medida.


Quien ha tenido una mirada crítica a los controles preventivos de identidad, desde un inicio, es el profesor de Derecho Penal de la UDP Mauricio Duce. El académico desmenuzó la información de Carabineros y pidió más transparencia al momento de exponer las estadísticas.

¿Se puede concluir que existe algún tipo de sesgo o discriminación?

Lamentablemente, esa información si bien te arroja una imagen de cómo están operando, es insuficiente para hacer juicios profundos sobre discriminación o potencial sesgo. No solo habría que mirar dónde se hacen, sino que a quiénes se hacen. Falta saber a quiénes se controla.

¿Faltan más datos sobre estos controles?

Necesitaríamos datos más precisos. Lo que entregan técnicamente corresponde a la comuna asociada a la unidad policial que hizo el control. No tienen un registro territorial de los controles, ni menos un registro particular de donde se realizó.

¿Cómo se explica que la mayor cantidad corresponda a controles sin comuna determinada?

Ya que son controles realizados por unidades policiales que no están adscritas a ninguna comuna.

¿Quién es el responsable de las deficiencias de estos registros?

Este problema de falta de información es completamente imputable a la autoridad, porque lo que quiso la ley cuando se dictó el control preventivo fue precisamente que se produjeran estadísticas trimestrales que las publicara el Ministerio del Interior, con el objetivo de permitir un control y hacer una evaluación de cómo se ejercía esta facultad. No se está cumpliendo con el estándar ni con el espíritu de la ley en esta materia.

¿Quién falló?

En primer lugar, Carabineros. Ellos tienen el deber de producir la información estadística básica, y en segundo lugar, Interior. Debe ser mucho más inquisitivo en las solicitudes de información que le hace a Carabineros en la producción de estas estadísticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.