Mayor campamento de Región Metropolitana tendrá casas a fines del año 2019

Imagen-Campamento-Juan-Pablo-II-51
Vecinos del sector Juan Pablo II dialogan con el ministro (s) de Vivienda. Foto: Andrés Pérez

Familias del campamento Juan Pablo II, en Lo Barnechea, recibirán subsidio de arriendo de $200 mil.


"Estoy muy contenta, porque lo que aquí vamos a tener será algo más lindo de lo que se ve hoy y que hemos vivido desde hace 35 años". De esta manera, y con una sonrisa dibujada en sus labios, Bernardita Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos del campamento Juan Pablo II, emplazado en la comuna de Lo Barnechea, se refiere a la concreción del anhelado sueño de la casa propia, que será realidad para 380 familias, a fines del próximo año, cuando se entregue un nuevo conjunto habitacional en el mismo terreno donde viven hoy.

La dirigenta participó este viernes, junto a otros vecinos, de un encuentro con el ministro (s) de Vivienda, Guillermo Rolando, donde dialogaron sobre el largo camino que debieron recorrer para obtener una solución habitacional definitiva.

Camino a la casa propia

La historia del campamento, conocido en esa época como Los Aromos, partió en 1980. Poco a poco comenzaron a llegar más familias y tras 11 años de ocupación, el lugar (ubicado en la ribera norte del río Mapocho, entre las calles La Cabaña y Puente La Dehesa) fue bautizado como Juan Pablo II.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo que la nueva solución habitacional estará lista a fines del año 2019 y que espera sea conocida por el mismo nombre, Juan Pablo II, en honor a la visita de ese Pontífice en 1987: "Pero ya no bajo la categoría de población ni de campamento", tal como lo solicitaron los actuales habitantes.

El proyecto contempla la edificación de 380 viviendas sociales de hormigón (tipo dúplex) de 70 m2, con tres dormitorios y un baño, distribuidas en torres de cuatro pisos, en un terreno de 38.131 m2 y que serán construidas en tres etapas.

Se contempla, además, la contrucción de un parque con áreas verdes, juegos para niños, una sede social, multicancha, en un terreno de 16.000 m2, desde Avenida La Dehesa hasta San Francisco de Asis (sector Cantagallo), por el norte.

La primera etapa ya se inició con el desarme de las actuales viviendas. Luego, se procederá a sacar el relleno sanitario del sector, que constituye el "cimiento" de la población con un volumen aproximado de 364.514m3 de desperdicios.

Por su parte, el ministro (s) de Vivienda, Guillermo Rolando, llamó a los vecinos y futuros habitantes del sector "a hacer comuna y a hacer ciudad" y agregó que esta es "una necesidad de carácter ético".

La autoridad de gobierno agregó que "al menos a fines del próximo año la mayoría de los habitantes debería estar recibiendo sus departamentos".

El proyecto tiene un costo de $8 mil millones, con aportes de $4 mil millones de la Municipalidad de Lo Barnechea, mientras que los vecinos debieron aportar con un monto de 1 millón 400 mil pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.