Médicos extranjeros con registro al día crecieron 63,6% entre 2015 y 2017

MédicosWEB
Imagen referencial

Profesionales formados en Ecuador, Colombia y Venezuela lideran lista de galenos que inscribieron su título y están habilitados para trabajar en el país.


En solo tres años, la cantidad de médicos extranjeros habilitados para trabajar en el país creció un 63,6%, de acuerdo al último informe de recursos humanos que el Ministerio de Salud envió al Congreso.

El documento establece que, mientras en 2015 eran 4.606 los facultativos foráneos con sus conocimientos certificados y títulos validados, al cierre del año pasado esta cifra creció a 7.537, de acuerdo al Registro Nacional de Prestadores Individuales que elabora la Superintendencia de Salud.

La lista de médicos extranjeros está encabezada por ecuatorianos (2.253), seguidos por colombianos (1861) y venezolanos (1.366). El repunte, en tanto, está impulsado fuertemente por estos últimos, que pasaron de 70 profesionales en 2014 a un total de 1.030 en 2017.

Para la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gloria Burgos, los profesionales formados en el extranjero y que se han establecido en la red asistencial pública, contribuyen a paliar la falta de médicos que existe en Chile, apoyando fuertemente a los hospitales y consultorios de las comunas más alejadas.

"Tenemos un déficit de médicos generales y especialistas, y aquellos que han ido llegando han sido de ayuda importante, especialmente en zonas extremas del norte y sur del país, donde existe, proporcionalmente, más médicos extranjeros trabajando en los servicios de salud", explicó Burgos.

En el caso de Venezuela, cuyos profesionales lideran los flujos de médicos migrantes, destaca la presencia de especialistas, a diferencia de nacionalidades como Ecuador o Colombia, donde predomina la formación general. Juan Carlos Riera, expresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello, dice que, según la Federación Médica Venezolana, en los últimos años han migrado entre 12 mil y 16 mil facultativos, parte de los cuales ha optado por establecerse en Chile.

De hecho, en la última rendición del Eunacom los venezonalos lideraban la inscripción, con más de 4 mil cupos. "Al ver las estadísticas podemos visualizar que el índice de aprobación del médico venezolano está por encima del 54% y que se distancia muchísimo del que le sigue, que es un 12%, eso quiere decir que la aprobación es muy alta, lo que refleja su condición académica y que no sólo está bien preparado, sino que está empeñado en cumplir todos los pasos que las leyes chilenas solicitan para poder ejercer la profesión", indicó Riera.

Médicos sin registro

Según registros del Minsal, existen al menos 398 médicos de diversas nacionalidades que se encuentran contratados en el sistema público de salud, principalmente en Atención Primaria, es decir, consultorios, Cesfam, Sapus o Sar, sin haber aprobado el Eunacom y sin contar con el permiso especial que otorgan las seremis.

Al respecto, la subsecretaria Burgos agregó que, si bien estos médicos no serán desvinculados de sus labores, dada la alta necesidad de profesionales, sí deberán regularizar su situación de aquí a fin de año. "No tenemos forma de aumentar la frecuencia con la cual se rinde el Eunacom, que es solo dos veces al año, en julio y diciembre, y en los últimos dos años hemos tenido un aumento explosivo de médicos extranjeros que llegan a Chile a trabajar. Uno entiende la dificultad que han tenido para habilitarse, pero son un aporte y una gran ayuda para resolver la situación, sobre todo en zonas extremas", señaló.

Agregó que se hará una encuesta de calidad de atención destinada a pacientes, que se diseñará en los próximos 3 meses, que incluirá preguntas respecto del desempeño de los médicos, tanto chilenos como extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.