Médicos de la ex Posta Central denuncian falta de insumos

PostaCentralWEB

Subsecretario de Redes Asistenciales descartó un desabastecimiento e instruyó al Servicio Metropolitano Central efectuar una investigación.


El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), también conocido como la ex Posta Central, es el principal centro de urgencias de adultos de la Región Metropolitana. Y, tradicionalmente, recibe una gran cantidad de pacientes durante las Fiestas Patrias, fecha en que los accidentes de tránsito y lesiones aumentan.

Por eso, los médicos del centro asistencial encendieron las alarmas tras denunciar la escasez de insumos básicos y medicamentos de uso diario, situación que, según los funcionarios, se presenta hace meses.

"Hemos hecho tres asambleas entre todos los médicos y nos hemos dado cuenta de que el problema es transversal a todo el hospital", dijo José Miguel Bernucci, médico del recinto y secretario nacional del Colegio Médico.

Según explicó el profesional, "estamos hablando de medicamentos de uso diario y también de insumos como jeringas, receptores para los exámenes y agujas. En algún minuto el hospital no tuvo reactivo para diagnosticar infartos".

Bernucci aseguró que estos problemas se están presentando en todos los hospitales y se debería a que "este año el Ministerio de Salud cambió el sistema de compra, donde prácticamente se les cortó el crédito".

El médico argumentó que en el caso de la HUAP, esto se agudiza: "Este año se generó un recorte presupuestario", dijo, y agregó que también comenzó a funcionar la Torre Valech, la cual cuenta con unidades que incrementan el número de camas y pabellones.

No obstante, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que "lo primero es descartar que exista un desabastecimiento o un problema a nivel general". En relación a la ex Posta, la autoridad sanitaria aseguró que este año se le transfirió al recinto más recursos que el año pasado y no se ha realizado mayor cantidad de atenciones.

"Eso no puede ocurrir, cuando uno tiene un mayor número de recursos y resulta que se atienden menos pacientes algo está pasando y eso es lo que le he instruido a la directora del Servicio Metropolitano Central, para que lo investigue".

Añadió que "nunca vamos a dejar que la falta de insumos o medicamentos repercuta en la atención a pacientes, pero tampoco permitiremos que los recursos se utilicen mal; por eso, esto se está investigando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.