Medidas por límite horario a menores tendrán "tregua" en vacaciones de invierno

Imagen A_UNO_971898

Tras el período de descanso, comunas activarán acciones como las rondas de "patrullas informativas".


Después de cumplido el período de vacaciones escolares de invierno comenzarán a regir las medidas enmarcadas en la restricción de horarios a menores de 16 años, consensuadas por ocho municipios del país. El texto del acuerdo, que experimentó importantes cambios, debería ser suscrito este viernes.

Las acciones serán aplicadas en Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, La Florida, Antofagasta y Quilpué. Ello, luego de una consulta ciudadana realizada el 30 de junio, en la que 85% de los votantes aprobó la idea de establecer una restricción al horario en que deambulan los adolescentes en la calle sin ser acompañados por adultos.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, explicó que tras el receso invernal, en los establecimientos educacionales se comenzará a implementar el acuerdo. "Muchos jóvenes y sus familias están fuera de Santiago, por lo que debemos esperar a que regresen de vacaciones para difundir el acuerdo", dijo.

El jefe comunal indicó que en el caso de Lo Barnechea, guardias de seguridad ciudadana se acercarán a los adolescentes en espacios públicos, como plazas y avenidas, para entregar volantes informativos a los jóvenes. "De ninguna manera podrán reprenderlos", aseguró.

Su similar de Peñalolén, Carolina Leitao, planteó que tras el retorno del periodo de descanso "se espera que las comunidades escolares sean informadas. También se recomendará que los colegios apliquen estos horarios en las fiestas".

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, insistió en que la aplicación de las medidas (ver recuadro) "implicará un fuerte cambio cultural en las comunidades que, hasta ahora, no tienen regulación alguna".

En tanto, los municipios de Lo Barnechea y Peñalolén informaron hoy que se discutirá el adelanto del cierre de botillerías y minimarkets que expenden alcohol. "También se votará una ordenanza para evitar la publicidad de bebidas de alta graduación en la vía pública", adelantó Guevara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.