En medio de acusaciones internas y ad portas de la séptima semana de movilización, Colegio de Profesores realiza votación clave para deponer paro

Imagen 2019_0710_21020300
Pasadas las 20 horas de anoche, y luego de horas de conteo, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, ya reconocía que el rechazo a la oferta del gobierno se imponía.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, ha acusado participación en las votaciones de docentes que no participan en el paro, mientras que desde la interna han acusado a la directiva de una falta de "orientación clara".


Ha pasado un mes y 19 días desde que comenzó el paro de docentes convocado por el Colegio de Profesores, debido a una serie de peticiones realizadas al Ministerio de Educación. Y hoy se vivirá una nueva jornada que podría marcar el fin de dicha movilización.

A las 10.00 horas comenzó la votación del gremio docente, la que se produce luego de una última elección en la que ganó la opción de mantener la suspensión de actividades curriculares por un estrecho margen, sumado al hecho que en los días previos a dicha votación, el presidente de la colectividad, Mario Aguilar, había hecho un llamado a "replegarse", luego de la última propuesta entregada por el gobierno.

Pero durante los últimos días también se han producido una serie de declaraciones cruzadas al interior del gremio, tanto desde las bases como desde la directiva. La semana pasada, el propio Aguilar acusó que algunos docentes habían votado sin participar activamente del paro.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-velada-critica-mario-aguilar-los-profesores-recoleta/744729/

Por otra parte, desde el Movimiento Pedagógico y Gremial Manuel Guerrero Ceballos, perteneciente al gremio docente, enviaron un comunicado afirmando que "la voz de rechazo frente a las insuficiencias entregadas por el ministerio confirman que no ha existido por parte de la conducción del colegio una orientación clara" y que "el llamado a la actual conducción es a superar el derrotismo y bregar por mantener en alto nuestras legítimas demandas y no conformarse con los pequeños avances".

En relación a la jornada de hoy, Aguilar afirmó que "se está desarrollando el proceso con normalidad. Sabemos que va a haber un problema con la participación, porque hay muchas regiones en vacaciones, pero de todas maneras esperamos varios miles de docentes votando y emitiendo su opinión".

Se espera que a las 18.00 horas se cierren las urnas y comience el conteo de votos, el que a su vez, debería terminar en horas de esta noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.