En medio de polémica con Enap, Schmidt anuncia medidas contra la contaminación en Quintero y respalda a la SMA

La ministra de Medio Ambiente evitó referirse a la renuncia del vicepresidente de la estatal tras la resolución de la SMA. Entre las medidas anunciadas, Schmidt informó que las estaciones de monitoreo de calidad del aire, que hoy dependen de las empresas, pasarán a la supervisión del Estado.


Cinco medidas en contra de la contaminación presentó durante esta jornada la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que buscan enfrentar la emergencia que afecta desde el pasado 21 de agosto a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El plan integral que dio a conocer la secretaria de Estado, considera entre otras cosas, la toma de razón el proyecto de descontaminación que hace algunos días fue presentado por Sebastián Piñera:

  • A partir del lunes 10 de septiembre, toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire, que hoy dependen de las empresas instaladas en la zona, pasarán a la supervisión del Estado de Chile, para garantizar un monitoreo independiente y transparente.
  • Desde el segundo semestre del 2018, la red será perfeccionada gracias a una auditoría internacional que se realizará en conjunto con el gobierno de Finlandia.
  • Se establecerá, a partir del segundo semestre de 2019, una normativa más exigente para la calidad del aire por el dióxido de azufre. Con esto se implementará por primera vez en el país una norma horaria para el dióxido de azufre, midiendo cada una hora lo que actualmente se mide cada 24 horas.
  • A partir del 1 de octubre de este año, las empresas en la zona, AES Gener y Codelco, actualizarán su plan operacional ajustando su funcionamiento a las condiciones de ventilación diarias de la zona. Es decir, si un día no son favorables, las compañías deberán disminuir su actividad.
  • En diciembre de este año, ingresará para la toma de razón en Contraloría el plan de descontaminación para Quintero y Punchuncaví, que establecerá mayores exigencias a las empresas que funcionan en el cordón industrial.

POLÉMICA CON ENAP

Por otro lado, consultada sobre la determinación que ayer tomó la Superintendencia del Medio Ambiente de formular cargos contra Enap por la primera crisis ambiental que afectó a la zona, y que provocó la renuncia del vicepresidente de la estatal, Gonzalo de la Carrera, la ministra evitó referirse a la polémica.

"No voy a comentar las reacciones personales, sino volver a señalar lo mismo: aquí vamos a respetar la institucionalidad ambiental vigente en el país. Todas las instituciones fiscalizadoras que rigen actualmente serán apoyadas en todas las investigaciones que se realicen para establecer quienes son los culpables de cualquier hecho de contaminación que afecte la salud de las personas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.