En medio de polémica en la Contraloría Dorothy Pérez suspende asistencia al Senado, aunque insiste en que no dejará el cargo

Imagen-Jorge-Bermudez,-Dorothy-Perez554-3

El contralor Jorge Bermúdez y la subcontralora Dorothy Pérez, en 2017. Foto: Archivo

En un correo electrónico dirigido al presidente de la Comisión de Defensa, Carlos Bianchi, quien fuera considerada la mano derecha de Jorge Bermúdez informó sobre su ausencia en la cita que se realizó en la sala 4 del Senado. 




Para el 21 de agosto a las 12.30 horas estaba programada la concurrencia de subcontralora general de la República, Dorothy Pérez, a la sesión de la Comisión de Defensa del Senado, en la que expondría la posición de la Contraloría ante la indicación presentada por el Ejecutivo al proyecto de ley que establece nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

Aquello finalmente no se concretó, puesto que la noche anterior, Pérez recibió un documento que le alertaba de que su cargo había sido declarado vacante por el contralor general Jorge Bermúdez.

A través de un correo electrónico dirigido al presidente de la mencionada Comisión, Carlos Bianchi, quien fuera considerada la mano derecha de Bermúdez informó sobre su ausencia en la cita que se realizó en la sala 4 del Senado.

"Cumplo con informarle que pese a haber preparado debidamente la exposición, no podré asistir a dicha sesión, atendiendo que durante la noche de ayer, fue dejada en mi domicilio una resolución despachada por el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto, declarando vacante el cargo que sirvo como Subcontralora General de la República y Juez de Cuentas", escribió en el correo al que tuvo acceso La Tercera.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/vuelan-plumas-en-contraloria-bermudez-insiste-en-sacar-a-su-ex-mano-derecha-y-ella-se-atrinchera/290884/

Por intermedio del mismo escrito, eso sí, Dorothy Pérez recalcó que el proceso iniciado por el contralor para removerla del cargo "es ilegal e improcedente". 

Considerando que a su juicio "no se ha dado cumplimiento al artículo 4° de la ley n° 10.336", le anuncia al senador Bianchi que ejercerá "a la brevedad todas las acciones constitucionales y legales que nuestro ordenamiento jurídico contempla". 

Cabe hacer presente que la sesión de la Comisión de Defensa asistieron el ministro de Defensa, Alberto Espina, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, y el Jefe de Gabinete del señor Ministro, Pablo Urquizar. La sesión fue declarada secreta.

La resolución de Bermúdez

Como publicó Radio Biobío, el Contralor Jorge Bermúdez le solicitó a Dorothy Pérez su dimisión tras meses de desavenencias y, señalan cercanos a éste, una pérdida absoluta de confianza.

Pese a esto, Pérez se niega a dejar el cargo, y tal como le anunció vía mail al contralor, invocará el artículo 4 de la ley 10.336 de la ley orgánica de la Contraloría General de la República, para atrincherarse.

Según explicaron fuentes cercanas a Bermúdez a La Tercera PM, la norma a la que alude Pérez y que implica que su remoción debe ser zanjada "por el Presidente de la República, previa resolución judicial tramitada en la forma establecida para los juicios de amovilidad que se siguen contra los Ministros de los Tribunales Superiores de Justicia y por las causales señaladas para los Ministros de la Corte Suprema" está en desuso, por lo que no sería aplicable.

Las circunstancias en las que se habría generado la pérdida de confianza, se vincula al avance de la investigación sumarial sobre el fraude en Carabineros, dado que Dorothy Pérez fue subjefa de auditoría y remuneraciones a cargo de la institución. En el marco de dicha indagatoria, subcontralora general fue citada a declarar en calidad de testigo.

Comenta