Mejor Niñez firma convenio para asegurar cupos especiales a jóvenes del servicio en la educación superior

Los adolescentes que se encuentran en el cuidado del exSename podrán optar a cupos especiales en instituciones de educación superior técnico profesional para sus primeros años de formación.




La directora nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez, exSename), María José Castro y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, firmaron un convenio de colaboración con entidades de la educación superior con el fin de otorgar cupos especiales en instituciones técnico profesionales para jóvenes que se encuentren en el cuidado de Mejor Niñez.

Además, el convenio busca brindar información y acompañamiento a los adolescentes para que puedan solicitar los distintos beneficios estudiantiles que ofrece el Estado y conozcan todas las alternativas académicas de las instituciones adscritas al sistema de acceso.

En la firma del acuerdo participaron los rectores y representantes de diversos institutos profesionales y centros de formación técnica que entregarán cupos especiales a los jóvenes y acompañamiento durante los primeros años de formación. El documento fue firmado por Luis Eduardo Prieto, Rector de Inacap, Gonzalo Valdés, Rector CFT Estatal RM a nombre de los 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país, Claudio Duce, director general de Admisión, Comunicación y Extensión DUOC UC, Jorge Espinoza, Vicerrector Académico ENAC y Juan Pablo Guzmán, Rector Santo Tomás.

El subsecretario Vargas señaló que esta medida “lo que da cuenta del esfuerzo que como país estamos haciendo para contar con un sistema de educación superior más equitativo”, y agregó que “hoy estamos abriendo una gran oportunidad para jóvenes que han debido lidiar con muchas dificultades en sus vidas, pero que quieren surgir y han elegido a la formación técnico profesional como una llave hacia un futuro lleno de nuevas y positivas experiencias. Son estas iniciativas las que, a nosotros como servidores públicos, nos llenan de orgullo y le dan pleno sentido a nuestra labor”.

En tanto, la directora nacional de Mejor Niñez explicó que “estamos muy conscientes que este convenio es un gran avance, pero sabemos que no es suficiente, que tenemos que seguir por esta misma ruta buscando las mejores alternativas para que las y los adolescentes que se encuentran al cuidado de Mejor Niñez, puedan continuar estudios superiores. Tenemos una tremenda deuda con ellos y nuestra obligación es no volver a fallarles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.