Menor de seis meses de vida fallece tras cruzar la frontera norte por paso no habilitado: es la segunda muerte en la provincia de Tamarugal desde el inicio del Estado de Excepción

Imagen de referencia.

El pasado 23 de marzo se aprobó la tercera prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte, específicamente en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa, frente a la crisis migratoria que se presenta en la zona. Esta fue la segunda extensión solicitada por el Gobierno de Gabriel Boric, extendiéndose el decreto hasta el 15 de abril.


En la mañana de este domingo se informó de la muerte de una menor de seis meses de vida al ingresar al país junto a su familia por un paso no habilitado en el sector de Pisiga Choque, previo a llegar a Colchane, en la Región de Tarapacá.

Según informaron desde la posta de Colchane -y recoge un comunicado de la Jefatura de Defensa Nacional (Jedena) de la provincia de Tamarugal- la bebé de nacionalidad boliviana “ingresó sin signos vitales al centro asistencial” luego de que junto a sus padres cruzara a Chile la noche del sábado.

“Por antecedentes entregados por el servicio médico, la menor fue trasladada por su madre a la posta, lugar en el cual, la facultativa de turno, doctora Verónica Pérez, constató la defunción de la lactante, explicando que mantenía antecedentes médicos por hidrocefalia”, indican en el documento.

El fallecimiento de la menor corresponde a la segunda muerte registrada en la provincia desde que el pasado 15 de febrero se diera inicio -por Decreto Supremo- al Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte, específicamente en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa, debido a la crisis migratoria que afecta la zona.

La medida vencía el 1 de abril, pero fue extendida por tercera vez consecutiva el pasado miércoles, prologando su vigencia hasta el 15 de abril. Esta fue la segunda prórroga solicitada, y aprobada por el Congreso, durante la administración de Gabriel Boric.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, enmarcó, durante el debate en la Cámara de Diputados para la aprobación de la solicitud de prórroga, que esta extensión correspondería a la última solicitada por el gobierno: “El primer compromiso que quiero hacer ante ustedes por parte del gobierno es que ésta es la última solicitud de prórroga de Estado de Excepción en la zona norte de Chile”.

El otro deceso registrado en la provincia desde el inicio del decreto, fue el de una mujer de 78 años de nacionalidad venezolana, que se encontraba “por el sector de los “bofedales”, cruzando “por un paso no habilitado”.

La noche del jueves, un hombre habría solicitado auxilio ya que “su familiar estaba muy delicada”, frente a lo que las autoridades solicitaron ayuda del servicio médico de urgencias. Sin embargo, cuando el personal de Carabineros y del Ejército de Chile, llegó al lugar, la mujer ya estaba con signos vitales débiles, falleciendo mientras le practicaban primeros auxilios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.