A un mes del protocolo por narcofunerales: 25 velorios de riesgo y 126 detenidos

narcofunerales

El 15 de mayo se realizó el funeral del joven que falleció a tiros en la salida de su casa. La madrugada anterior se realizó el velorio con fuegos artificiales y disparos al aire. Foto: Agenciauno

Ministerio del Interior cuantificó los resultados de las nuevas medidas. Mayoría de arrestos fue por tener órdenes vigentes.


A un mes del lanzamiento del protocolo que busca regular los llamados narcofunerales, el gobierno realizó su primer balance. El Ministerio del Interior levantó información en que resume los resultados del trabajo de la policía para hacer un seguimiento del proceso, que además incluirá un proyecto de ley para aumentar las penas para quienes lancen fuegos artificiales y disparos al aire.

El balance de Interior fijó en 25 los funerales de "riesgo social" ocurridos, entre el 20 de mayo y el 20 de junio. De estos, 19 se registraron en la Región Metropolitana y seis en regiones.

En cada uno de estos funerales se desplegó un alto contingente policial para resguardar estos velorios. El plan cuenta con seis fases y busca hacer un seguimiento del fallecimiento de una persona con amplios prontuarios penales y su entorno, para evitar situaciones de riesgos en lugares públicos.

Es por eso que, según la información levantada por el gobierno, Carabineros desplegó a 3.510 policías para aumentar los controles en el marco de los llamados narcofunerales.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Objetivos

Las autoridades han explicado que las nuevas medidas no solo buscan prevenir los velorios de narcotraficantes, sino que de todas los funerales que registren un alto compromiso delictual.

Es en este contexto que, a través del uso de agentes de civil y Fuerzas Especiales de Carabineros, se ha detenido a 126 personas en estos velorios de alto riesgo.

Según las cifras del gobierno, del total de detenidos, el 53,1% fueron arrestados en flagrancia, esto quiere decir que fueron descubiertos mientras perpetraban el delito.

En tanto, los motivos de detención que más se repiten son órdenes vigentes, infracción e infracción a la Ley de Drogas.

Gobierno

El ministro Andrés Chadwick explicó que "hemos tenido una buena cantidad de detenidos, pero también una disminución en la afectación que se produce a los vecinos productos de este amedrentamiento con ocasión de funerales asociados a bandas criminales armadas. Nuestra evaluación es positiva porque la coordinación entre las instituciones que se produce con el protocolo que ya cumple treinta días nos ha permitido tener la información a tiempo".

Los 25 funerales de riesgo social se realizaron en 20 comunas a nivel nacional, de los cuales el 70% (14 comunas) corresponden a la Región Metropolitana. En tanto, las comunas que más se repitieron fueron La Pintana (3 funerales), seguida de Estación Central (2), Maipú (2) y San Bernardo (2).

Este balance, de acuerdo a la opinión que entregó el senador PPD Felipe Harboe, "demuestra que el problema no era una ley nueva que aumente las penas, sino de falta de decisión política y policial".

Comenta