A un mes de la tragedia del C-130 de la Fach: Las diligencias de la fiscalía y las nuevas víctimas identificadas

Hércules
Entre las piezas halladas está una rueda del tren de aterrizaje.

Tras realizar su cuenta pública, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, aseguró que "tenemos 12 personas identificadas". Además, detalló algunas de las diligencias que ha realizado.


Dos viajes a Santiago para reunirse en privado con familiares de víctimas del accidente aéreo del Hércules C-130 de la Fach, requerimientos internacionales para acceder a información de la aeronave siniestrada y la identificación de dos nuevos afectados por parte del Servicio Médico Legal (SML).

Esas han sido algunas de las diligencias que ha realizado el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, a un mes del siniestro que, el 9 de diciembre pasado, dejó a 38 personas fallecidas. Hasta el viernes, el SML solo había confirmado la identificación -vía ADN- de 10 víctimas. Sin embargo, la información cambió la tarde de este viernes: "tenemos 12 personas identificadas", aseguró Campos, tras finalizar su cuenta pública.

Tras la actividad, el persecutor jefe enfatizó que el proceso de identificación de los tripulantes y pasajeros desaparecidos será extenso y "podría terminar en abril de 2020". Pese a los hallazgos realizados, aún resta encontrar a los otros 26 pasajeros e informar a sus familias.

Diligencias

Según el fiscal Campos la complejidad de la investigación ha llevado a su equipo a realizar una serie de diligencias que, hasta ahora, mantenía en reserva. "Me he reunido en diversas oportunidades con cada uno de los familiares, y con ellos también en Cerrillos en dos oportunidades, en Santiago. Durante toda esta semana nos hemos reunido con las familias y personal especial del Servicio Médico Legal, comunicando a aquellas personas, las cuales ya han sido identificadas", aseguró.

Según Campos, además, ha realizado requerimientos de información "internacionales que esperamos prontamente nos den luces. Por cierto, es una investigación compleja, pero también por ser compleja es una investigación de largo aliento".

De acuerdo al fiscal regional, el intercambio de información con el Ministerio de Defensa ha sido clave para mantener las labores de búsqueda del fuselaje de la aeronave, parte clave de la investigación que permitirá determinar las causas del accidente aéreo que trasladaba a 17 tripulantes y 21 pasajeros, tres de ellos civiles.

Desde la Fuerza Aérea aseguran que las labores de rescate han continuado. Solo las malas condiciones climáticas han paralizado las tareas de búsqueda de aeronaves de la institución y también de embarcaciones de la Armada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.