Mesa de Unidad Social dice que "no negociará a espaldas de la gente" tras sostener reunión con Blumel

mesa-social
El ministro del Interior, se reúne con el sector público, la CUT y el Colegio de Profesores. Barbara Figueroa, la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores camina junto a el presidente del colegio de profesores, Mario Aguilar, que va con un parche en el ojo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Tras la reunión que tuvieron en La Moneda, los dirigentes indicaron que estaban disponible a exponer las demandas social y que sea el gobierno que entregue gestos concretos.


Esta mañana, los integrantes de la mesa de Unidad Social sostuvieron en La Moneda una reunión con el ministro de Interior Gonzalo Blumel, esto dentro del contexto del estallido social que vive el país hace ya más de un mes.

Entre los dirigentes que participan en la cita se encuentra la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa, el líder del Colegio de ProfesoresMario Aguilar y el principal dirigente del movimiento No+AFPLuis Mesina, entre otros.

Al respecto, y tras la reunión, el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, quien llevaba un parche en el ojo en alusión a aquellos que han sufrido daños oculares  por perdigones disparados por Carabineros,  expresó que en la reunión se vieron temas de la agenda social, tales como el salario mínimo, pensiones, salud, educación y el empleo, entre otros, indicando que no están dispuestos a negociar.

"Hemos sido muy claros, en que no estamos disponibles para una negociación a espaldas de la gente, que no es ese nuestro ánimo, que son ellos los que tienen que dar respuesta ahora a los planteamientos que se han hecho", expresó. "Valoramos que haya un primer diálogo, pero en esos términos. No hay disponibilidad de nosotros para cosas escondidas, para cosas reservadas queremos absoluta y total transparencia".

"(El gobierno) tiene que responderle a la ciudadanía. Le pusimos cada uno de los casos donde hay insuficiencias. En el tema de DD.HH. creemos que es insuficiente que el gobierno se declare que esta a favor de los DD.HH. pero que haya mutiladores, violadores, torturadores que siguen libres, mientras el profesor Roberto Campos, que reconoció que pateó un validador, está procesado por ley de seguridad interior del Estado", indica Aguilar. "Entonces esa asimetría es absolutamente inaceptable que se siga pensando en el camino represivo".

Sobre la discusión, indica, han dicho que "la palabra negociación está desacreditada" puesto que no quieren una "negociación entendida como transacciones", es decir - te doy dos, te damos uno". "A lo que estamos disponible es a exponer las demandas social y que sean ellos que den gestos concretos".

"Va a haber paz social en la medida en que haya justicia social", agrega.

Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, indicó por su parte que "lo que el ministro (Blumel) solicita es que efectivamente se pueda iniciar un proceso de diálogo", pero que "lo que le hemos dicho que asistimos una reunión donde lo que esperábamos era una respuesta concreta al pliego de los trabajadores".

"El tema de los derechos humanos es clave y fundamental, el no a la impunidad, una investigación exhaustiva de los casos que se están dado, y además una claridad respecto de los proyectos de ley que se han ingresado al parlamento", indica, y por tanto, es importante "detener la tramitación de los proyectos que hoy no responden a lo que en el propio pliego se ha señalado".

"El ingreso mínimo, que se quiera votar el día lunes en la Comisión de Hacienda nos parece inaceptable si es que se quiere hacer un diálogo respecto al tema de salarios, el tema de pensiones y salud y protección del empleo, que es un tema muy sensible hoy para los trabajadores", señala.

"El ejecutivo ha solicitado disposición al diálogo", indicó Figueroa, "y lo que los dirigentes hemos respondido es que va a estar", pero que "el gobierno se empiece a hacer cargo de la agenda social".

Al respecto, indica, (el ministro Blumel) lo acogió, se ha comprometido a gestionar con las distintas carteras el debate de estas medidas, pero insistimos que "acá no se trata de una negociación, acá venimos a escuchar respuestas sobre el pliego".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.