Metro propone "plan de ahorro" por baja de 75 millones de pasajeros este año

Metro1
Foto: La Tercera/Archivo

La empresa estatal tuvo que cerrar estaciones por los ataques incendiarios. Actualmente hay 98 operativas, de 136.Sindicatos rechazaron ayer el anuncio de la compañía, el que incluye hacer reajustes de salarios a los trabajadores.


Un plan de "ahorro" propuso la empresa Metro el viernes pasado a tres sindicatos de trabajadores de la firma, debido al impacto que ha tenido la baja en el flujo de pasajeros tras los ataques que sufrieron las estaciones por el estallido social. La red posee 136 accesos y de ese total 118 tuvieron daños y en 25 recintos hubo incendios, los que están siendo investigados por la fiscalía.

El documento de la propuesta entregada por los ejecutivos de la compañía a esos tres sindicatos, que agrupan a 4.700 personas, muestra las cifras que reflejan el impacto de la disminución de usuarios.

El balance detalla que entre el 1 de enero y el martes 12 de noviembre la empresa transportó a 630 millones de personas, mientras que para todo 2019 se proyectaban 778 millones de usuarios (ver infografía). Una de las conclusiones es que si se compara lo que la firma había proyectado para fines de este año, con la afluencia que efectivamente se espera que haya, se registrarán 75 millones menos de validaciones. Esto, según la firma estatal, impacta directamente en los ingresos.

La propuesta entregada por la empresa señala varias formas de "ahorro", como la congelación de puestos vacantes, el no reemplazo de las personas que han renunciado, la no renovación de los contratos a plazo fijo, el no reemplazo de las personas con licencia y la suspensión de los aumentos de renta no convenidos.

En la presentación también se añade que "se postergan los reajustes reales de sueldos base establecidos en convenios colectivos entre el 1 de diciembre 2019 y el 1 de diciembre de 2020". Y se agrega que también se "postergan los reajustes por IPC de sueldos base establecidos en convenios colectivos", en el mismo periodo. Igualmente, los reajustes postergados se aplicarían en enero de 2021.

En la presentación, además, se indica que los retiros convenidos se postergan, y que se suspenden las entregas de préstamos habitacionales y pasantías.

En el ítem "otros ahorros" informados por la empresa a los sindicatos están la reducción del número de prendas de uniformes, la suspensión de capacitaciones corporativas y la eliminación de la fiesta de fin de año. A esto se suma la suspensión de viajes y viáticos y la restricción de impresiones, fotocopias y telefonía móvil. Además, se informó que se eliminaría el fondo de asesorías y que los estudios fueron "rebajados".

Ayer, la Federación de Sindicatos efectuó dos asambleas de trabajadores, en las cuales la propuesta hecha por la empresa fue rechazada por los asistentes. El martes, a través de un comunicado, la federación señaló que "la proyección de pérdida informada para 2020, producto de la baja en los ingresos de la empresa, no debe ser compensada con la pérdida de derechos y puestos de trabajo".

Respuesta de Metro

Consultado Metro por la propuesta realizada a los sindicatos, la estatal respondió por escrito que debido a la situación que vive la compañía "es nuestro deber revisar nuestras estructuras de costos. En el marco de ese proceso se están sosteniendo también conversaciones con los sindicatos, para explorar alternativas y captar sus visiones".

La empresa añade en su respuesta que a través del trabajo hecho con el "Ministerio de Hacienda, ha sido posible obtener la flexibilidad necesaria para utilizar la caja disponible de Metro, lo cual permite en una primera etapa absorber temporalmente los costos de reparación y operación, mientras se trabaja en el mecanismo para viabilizar un aporte extraordinario con el fin de abordar la reconstrucción".

Se agrega que debido al funcionamiento parcial de las líneas, hoy "estamos transportando alrededor de 1,6 millones de pasajeros en un día laboral, lo que corresponde a poco más del 50% de la afluencia previa a los incidentes que afectaron a nuestra red (...) Estamos haciendo reajustes en los presupuestos y esperamos ir recuperando las afluencias durante el primer semestre del próximo año, y con ello ingresos similares a lo que era habitual para la empresa".

Línea 5 hasta Pudahuel

Metro informó que hoy el servicio de trenes de Línea 5 sumará las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y Pudahuel. Línea 4A -único trazado que aún se mantenía completamente suspendido- volverá a operar desde este lunes 25 de noviembre entre La Cisterna (combinación con Línea 2) y Vicuña Mackenna (combinación con Línea 4), con una sola detención intermedia en Estación Santa Rosa. De esta manera, Metro tendrá operativas 101 de sus 136 estaciones, lo que representa un 74% del total. "Con estas cuatro nuevas estaciones de Línea 5 estamos entregando mayores opciones de transporte a los más de 90 mil habitantes de la comuna de Lo Prado, mientras que con la Línea 4A se restablece el puente que el trazado permite entre Línea 2 y Línea 4", dijo el presidente de Metro, Louis de Grange.

Click en la infografía para ampliar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.